Las precipitaciones durante abril superaron en Cuba el promedio mensual histórico nacional, con 95,8 milímetros, equivalentes al 133% de la media para el mes.

Luego de 13 meses de lluvias inferiores a los registros históricos, en las tres regiones del país los acumulados superaron los habituales para abril, según datos preliminares proporcionados por Argelio Omar Fernández, de la dirección de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó el diario Granma.

El diario oficial destaca las precipitaciones registradas en Santiago de Cuba, uno de los territorios más afectados por la prolongada sequía, donde cayeron 130mm, el 139% de la cantidad esperada en esta época del año.

No obstante advierte que, pese a los alentadores registros, aún se está muy lejos de compensar los déficit de presipitaciones de gran parte del archipiélago en los últimos tres años.


Por tal motivo, Granma reitera la importancia de velar por el uso racional del agua y evitar su despilfarro tanto en el sector estatal como en el residencial.

Sobre los embalses, el diario del Partido Comunista señala que los mayores incrementos en los volúmenes de llenado se reportan en la propia Santiago de Cuba, con 45,40 millones de metros cúbicos de agua, y en Granma, con 32,54 millones.

Para mayo, el Centro del Clima del Instituto de Meteorología pronostica totales de precipitación cercanos a lo normal en occidente, centro y oriente.