España continúa sufriendo los impagos del régimen castrista, la Secretaría de Comercio del Gobierno español está en Cuba, a la espera de unos 47 millones que le debe la Isla a varias empresas de su país.

Los impagos y el centralismo político obstaculizan en gran medida la captación de clientes extranjeros para inversiones que a Cuba le urgen, FIHAV 2017, la 35 Feria Internacional de La Habana, se ha dedicado a ello, a intentar promover el comercio y las inversiones internacionales en la Isla, la cita comercial concluirá este viernes en la Mayor de las Antillas; y las expectativas caen, ante la falta de concreción de la cantidad de proyectos que Cuba necesita para rehabilitar su precaria economía.

La secretaria de Comercio de España, presente en la Feria, señaló a EFE, que una de las razones de su visita es estudiar la situación de las finanzas del Gobierno cubano, de cara a los pagos a las empresas de la nación ibérica.

De acuerdo a datos de la compañía española de crédito a la exportación, el volumen de impagos se acerca a los 40 millones de euros, lo que los fuerza a mantener cerrada la línea crediticia, hasta que se normalice la situación.


El profesor de FIU, Jorge Salazar, quien también es economista conversa con Martí Noticias: “Lo mismo ha pasado con todos los otros miembros del Club de París. Cuba no tiene financiamiento para pagar lo que le condonaron, que fue aproximadamente un 10%, ni siquiera paga eso”.

España ya le condonó a Cuba 1.492 millones, de los casi 500 millones de euros que se le debían.

La Isla comunista necesita la inversión extranjera, pero no da ninguna garantía a los inversores.

“Cuba está totalmente desbancada, y no tiene forma de pagar ni siquiera lo que queda de lo que le perdonaron”, añade Salazar.

En 1980, de acuerdo a varios estudios, la deuda externa de la nación caribeña se fijó partiendo de 30 mil millones de dólares, desde esa fecha Cuba tiene mala fama con los pagos.

(Con información de Martí Noticias)