Las CADECAS no están vendiendo dólares u otras divisas extranjeras a la población, con el pretexto de la caída del turismo/Imagen de archivo

Aunque las Casas de Cambio (CADECA) en Cuba, aseguró su presidente Joaquín Alonso Vázquez, mantienen el servicio de compra y venta de moneda libremente convertible (MLC), ahora no tienen dólares u otras divisas extranjeras debido a «la disminución drástica de los turistas que llegan al país», lo que justifica el directivo, ha traído como consecuencia «una disminución drástica de las capacidades de poder vender MLC», recoge Diario de Cuba citando reporte de la oficialista Radio Rebelde.


«…Por eso hemos tenido que concentrar solamente la venta a aquellos pasajeros que van a salir al exterior y que necesitan ‘recanjear’; es decir, vendernos los pesos convertibles o pesos que adquirieron cuando entraron», detalló.

«Solamente estamos dando el servicio de recanje, que es la operación de venta por CADECA de MLC, a pasajeros que van a salir del país y limitados hasta un máximo de, antes 300 CUC, ahora 7.200 pesos», indicó.

«Después, mientras duren estos seis meses de la Tarea Ordenamiento, puede llegar con 300 CUC, que nosotros le vamos a comprar los CUC y con los pesos le vamos a dar la divisa que dispongamos. A veces hay clientes que quieren dólares, pero si en ese momento no tenemos dólares tenemos que darle euros», sostuvo.

Orlando Díaz, un cubano que viajó a España a estudiar una maestría, y fue entrevistado por Diario de Cuba, solo consiguió 290 dólares, él dijo que con ese tema perdió «doble, porque al llegar a España tuve que cambiar esos dólares a euros con el consiguiente impuesto. No sé cómo el Gobierno cubano cree que alguien puede viajar a otro país con tan poco dinero».


Según el funcionario de CADECAS, en estos primeros meses del «ordenamiento monetario» la función principal de estos centros son «la compra o la venta de los pesos convertibles por pesos cubanos».

«A veces la cantidad de pesos convertibles que viene a vendernos la población, rebasa la cantidad de pesos que tenemos en la caja, pero tenemos un sistema de reaprovisionamiento a través de Sepsa, que nos permite ir tomando decisiones y mantener el servicio», agregó.

Mientras no hay dólares a la venta para los cubanos en las vías formales, o es muy difícil conseguirlos al cambio de 1 USD x 24 CUP, lo establecido por el régimen, la mayoría que puede hacerlo tiene que recurrir al mercado negro para adquirir la divisa extranjera, en donde 1 USD oscila entre los 45 y 50 CUP.

Adquirir dólares por las vías informales, según el Artículo 235.1 del Código Penal vigente en el país caribeño, contempla penas de cárceles de 2 a cinco años, y multas de 300 a 1.000 pesos, por lo general quienes venden la MLC están más expuestos a una condena elevada.