Ya casi está a punto de cerrar sus puertas el 2018 y el panorama de la desconexión en la Isla sigue bastante parecido: Limitadísimas capacidades para internet en los hogares, pocas salas públicas de navegación, precios todavía muy altos y zonas WiFi con pésima conectividad por la aglomeración de personas.

Mientras ETECSA, la única empresa proveedora de telecomunicaciones del país, sigue retrasando la salida de la conexión por datos móviles, los cubanos resuelven algunas necesidades de información a través de app off line que mucho ayudan ante la falta de conectividad y también otras que solo facilitan el día a día.

Veamos cuáles han sido las apps cubanas más populares en este 2018:

1. JackeDeportes: Ante la falta de Internet para mantenerse actualizado de lo que sucede en materia de deportes, esta app cubana a través del correo Nauta lleva hasta sus usuarios los resultados, estadísticas y noticias de los deportes más seguidos en el mundo. Con ella es posible saber en solo segundos actualizaciones de los partidos de la MLB, la Liga Profesional Japonesa y también de todas las Ligas de Fútbol.


2. CubaMessenger: Esta aplicación está diseñada para que los usuarios en Cuba puedan comunicarse con sus contactos en el exterior de forma fácil. Enviar y recibir mensajes de texto, fotos, voz, videos y archivos pequeños. Estando en Cuba la app utiliza el correo Nauta, mediante el cual serán trasmitidos los mensajes cuando el usuario no dispone de acceso a Internet.

3. PreDespachodePasajeros: Los cargos de las importaciones que aplica la Aduana Cubana a los pasajeros ahora son más fáciles de calcular con esta aplicación móvil. Con ella se pueden buscar los artículos y el valor en aduanas que tiene cada uno para después conocer el monto de los impuestos aduanales que debes pagar.

4. LaChopi: Muy usada por los cubanos para la compraventa de productos y servicios e incluye además fotos. Solo el usuario debe registrarse con un correo Nauta, y un número de teléfono para recibir anuncios publicitarios también para promocionarse en ella.

5. ConoceCuba: Funciona como un Directorio donde se pueden encontrar los negocios particulares y estatales que hay en la Isla. Es totalmente off line y cuenta con mapas de Cuba, sistema de navegación por GPS y una breve descripción del lugar que desee buscar y que por su puesto esté registrado en esta app.

6. toDus: Muchos en Cuba le llaman el WhatsApp cubano y aunque en principio funciona como las mundialmente conocidas Messenger, Telegram o Line, esta tiene cierta ventaja para los cubanos pues se puede usar sin estar conectado a internet. Por ahora usa los datos móviles y como está en fase beta no incluye costo ninguno. Con ella se puede chatear, enviar mensajes, audios y fotos entre personas que estén dentro o fuera de Cuba.

7. ETK (ETECSA Tool Kit): Se trata de una aplicación que gestiona de forma sencilla algunas de las operaciones fundamentales que hacen los cubanos con el único proveedor de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA. Incluye la consulta y trasferencia de saldo, llamadas anónimas, la función del *99 para que la factura se le cobre al que recibe la llamada. Además, se puede conocer el IMEI y otras informaciones de la Línea. Aunque ya se han hecho otras apps similares como Qvacall, ETK sigue siendo una de las más usadas porque incluye otras funciones útiles como la solicitud de servicios informativos y de carteleras, consulta de planes de ETECSA, soporte para ingresar fácilmente a la WIFI ETECSA, números útiles, ofertas de recarga e información de las radiobases más cercanas.