Largas filas de migrantes cubanos recién llegados en las oficinas para recibir ayudas en Miami

Largas filas de migrantes cubanos recién llegados en las oficinas para recibir ayudas en Miami/Imagen tomada de redes sociales

Cubanos formados en largas filas amanecen a diario afuera de las oficinas de licencia de conducir, del Seguro Social y de ayuda alimentaria en el sur de la Florida, como resultado del gran éxodo masivo durante el último año, el mayor en la historia migratoria entre EEUU y la Mayor de las Antillas, recogió Univisión 23.

«Fuimos a una agencia de children (Departamento de Niños y Familias) y eran tantas las personas que decidimos dejar la cola y venirnos para acá, pero aquí está bastante complicado también. Aquí llevamos alrededor de tres horas», contó al canal hispano el migrante cubano Delfín Morales, quien llegó a Miami hace apenas un mes.


¿Cómo está lidiando una gran ciudad como Miami con esta gran cantidad de cubanos que continúan llegando a diario al país?

«Hasta ahora no tenemos un problema muy grave en la comunidad, porque hay muchos ayudando, entonces no estamos a un nivel de crisis», aseguró la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Durante el último año fiscal 224,607 cubanos fueron procesados en la frontera, se desconoce si la cifra incluya a los balseros que no son deportados a la Isla.

Y tan solo durante el primer mes del año fiscal actual que comenzó el pasado 1 de octubre, han llegado a Estados Unidos más de 29.870 migrantes procedentes de Cuba, los números sobrepasan con creces el éxodo del Mariel en los ’80 del pasado siglo, y la llamada crisis de los balseros en 1994.

No obstante, de acuerdo a Levine Cava, no tienen las cifras actualizadas de la cantidad de migrantes que están llegando al Estado de la Florida, como tampoco hay claridad en cuanto a los fondos que se destinan para ayudar a los recién llegados.


«Hemos tenido casos de personas que nos cuentan que les están cobrando hasta quince mil dólares por hacer un asilo político y el gobierno a estas personas los está dejando entrar, pero no les está facilitando la manera de poder soportarse, no tienen un permiso de trabajo. Muchos llegan a casas de las familias y se les comienzan a acumular los meses», reveló por su parte Berta Sanles, activista comunitaria de American Friends Services.


1 Comentario

  • EL ZORRO noviembre 25, 2022

    a eso bienen a buscar ayuda pila de basura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *