Cubanos en Miami por el Programa de Parole. Foto: Cuba en Miami

Cubanos naturalizados estadounidenses y con residencia permanente en Estados Unidos lanzaron una petición esta semana en la plataforma digital ‘We The People’/ Nosotros el pueblo, para pedir al presidente Donald Trump reanude el Programa de Reunificación Familiar Cubano (CFRP por sus siglas en inglés), suspendido desde hace tres años.


A tan solo días de que se iniciara la solicitud, más de 12 mil personas han firmado, y se necesitan 100.000 firmas para que la petición sea valorada por la Casa Blanca.

Según el texto, la cancelación del programa separa a miles de cubanos residentes y cubanoamericanos de sus familias en la Isla, pese a que han trabajado duro y han pagado sus impuestos en Estados Unidos, por lo que merecen tener a sus hijos, cónyuges, padres o hermanos con ellos en territorio norteamericano.

«Hemos prometido y mantenemos que queremos defender este país sobre todo, y hemos sido olvidados. Solicitamos al presidente Donald J. Trump que cancele esta proclamación y otorgue a nuestras familias la entrada a los Estados Unidos tan pronto como se abran las fronteras y que no tengamos que esperar hasta el 31 de diciembre de 2020», escribieron los peticionarios.

El actor y presentador cubano Lieter Ledesma Alberto ha sido uno de los que ha abogado por esta petición en redes sociales.


«De un golpe han cancelado hasta el 2021 todos los trámites migratorios para familiares de residentes en EEUU. Si te sumas al reclamo, muchos hogares lo van a agradecer», escribió Lieter.

El Programa de Reunificación Familiar Cubano (CFRP por sus siglas en inglés) fue cancelado desde el 29 de septiembre de 2017, a raíz de que Washington recortara su personal en la Embajada de La Habana, por los ataques sónicos a los diplomáticos.