Violencia de género

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos y la Red Femenina de Cuba está solicitando al Parlamento Europeo que inste al régimen de La Habana a promulgar leyes a favor de la igualdad de género en la Isla, donde por ejemplo delitos como el feminicidio no aparecen en el código penal cubano, informa Martí Noticias.


La directora ejecutiva de la Red Femenina de Cuba, Elena Larrinaga, dijo han hecho esta demanda a la Eurocámara.

El cronograma legislativo de la Asamblea Nacional para el período 2020-2028 no contempla el fenómeno de la violencia de género en el país, en ninguno de sus 107 proyectos de normas jurídicas, explica la Agenda 2020/Igualdad de Género, un documento emitido por la Red Femenina en 2019.

Aunque el 53% de los delegados de la Asamblea Nacional son mujeres, Cuba no toma acciones concretas en torno a la problemática de la violencia de género.

La también activista de la Red Femenina Marthadela Tamayo confesó a Radio Martí, que la violencia de género es un tema que urge porque está afectando a las niñas cubanas.


«Hay mucha aceptación porque los países europeos dicen que no se les puede pintar un país perfecto, y que la violencia de género es un mal presente en todos los países del mundo», expuso Larrinaga en cuanto a lo que opina el Parlamento Europeo.

«Y… además agravado, porque en Europa nada más que hay violencia de género, pero es que en Cuba hay violencia de género, y violencia política contra la mujer en el ámbito público», puntualizó.

En este apartado es válido citar las constantes detenciones arbitrarias al movimiento opositor femenino Damas de Blanco, y el acoso de la Seguridad del Estado a periodistas independientes como Yoani Sánchez y Luz Escobar, entre otras.