Lamentable noticia: Fallece un niño cubano intentando atravesar la peligrosa Selva del Darién/Imagen tomada de Cubacute y El Clarin

La Defensoría del Pueblo de Colombia dio a conocer en Twitter una lamentable noticia, confirmando la muerte de un menor cubano que intentaba atravesar la peligrosa Selva del Darién, una ruta que atraviesan miles de cubanos anualmente con la aspiración de seguir rumbo al norte, y llegar a EEUU.


«Solicitamos enfáticamente y una vez más, que se establezca ruta humanitaria para los migrantes entre #Colombia y #Panamá, luego de la muerte de un niño cubano de 14 años, al parecer por infarto, cuando intentaba atravesar el Tapón del Darién con su familia», indicó el comunicado de la Defensoría.

Según la misma entidad, el niño había sobrevivido el naufragio del pasado 10 de octubre, cuando una embarcación «iba de Necoclí a Panamá, y donde murió su madre».

«Gestionamos atención y asesoría para sus familiares, y atención humanitaria», precisó el organismo.

«Después del naufragio solicitamos la ruta humanitaria a los gobiernos de #Panamá y #Colombia, establecer una vía marítima segura que evite que la gente tenga que atravesar la selva, pero no se ha atendido la solicitud. Urge hacerlo», insistió el abogado colombiano Carlos Camargo, defensor del pueblo.


Un reporte reciente del portal noticioso ADN Cuba, sostiene que alrededor de 12 cubanos podrían haber muerto en la selva del Darién, desde abril de 2020, que se reportaran como desaparecidos.

Ante la agudización de la crisis económica, política y social que vive la Mayor de las Antillas, con una cruenta dictadura de 62 años, cada vez más cubanos ven cómo única opción arriesgar sus vidas para salir de aquella pesadilla, y lastimosamente se lanzan a la selva o al mar para lograr su sueño de vivir en libertad y con prosperidad económica.

Las cifras migratorias son escalofriantes, de acuerdo al periódico mexicano La Reforma, hasta junio 22 mil 723 migrantes cubanos habían sido detenidos por autoridades estadounidenses en la frontera suroeste con México desde que comenzó el año fiscal 2021.