Bill Gates sobre vacuna COVID-19

El Instituto Jenner de la Universidad de Oxford de Reino Unido se encuentra desarrollando una vacuna experimental para la prevención del Covid-19, y el fundador de Microsoft, Bill Gates ha dicho está dispuesto a asumir los costos de producción del fármaco, informa Diario de Cuba citando reporte original The Times.


Creada en el 2000 por el magnate y su esposa, la Fundación Bill y Melinda Gates es la organización privada de este tipo más rica del orbe, centrada en estos momentos en conseguir los fondos necesarios para que una vez que se haya probado la vacuna idónea, producirla a gran escala a nivel global.

La vacuna podría llegar mucho antes de lo que se creía, pudiese estar disponible en septiembre de 2020, justo antes de que comience otoño, cuando expertos en salud han pronosticado un nuevo auge del coronavirus.

Según el medio británico, Bill Gates está en contacto con todos los programas de investigación de vacunas más innovadores, incluyendo el de la Universidad de Oxford con la participación de Irbm de Pomezia, una firma italiana.

El Instituto Jenner cuenta con los fondos necesarios para proceder con «rapidez», gracias al Gobierno de Boris Johnson, en lo que el multimillonario estadounidense estudia qué compañías farmacéuticas podrían producir la vacuna a escala global y a alta velocidad en caso de que funcione.


De acuerdo a la científica italiana Elisa Granato, investigadora de zoología y microbiología en la Universidad de Oxford, «la vacuna no contiene Covid-19 en absoluto. Solo hay una pequeña parte insertada en un virus diferente y no dañino. Esto evita que se propague, pero potencialmente puede activar el sistema inmunitario (…) No seré infectada intencionalmente con el coronavirus».

«El estudio se dirige a la producción de anticuerpos y a la protección inmunitaria del mundo real en los próximos meses», añadió.

Granato de 32 años se ha sometido a la vacuna experimental, porque ella desea apoyar el proyecto científico.

«Personalmente, tengo un cierto grado de confianza en esta vacuna», agregó la investigadora, quien se sometió a la inyección el pasado 23 de abril, día de su cumpleaños.