La Unión Europea da a conocer que Cuba le negó el acceso al juicio de José Daniel Ferrer/Imagen de archivo

A través de un comunicado la delegación de la Unión Europea denunció el jueves que las autoridades cubanas le negaron el acceso que habían solicitado para asistir al juicio del líder opositor José Daniel Ferrer, listo para una injusta sentencia de nueve años en una cárcel de Santiago de Cuba, informa Martí Noticias.


La portavoz de Asuntos Extranjeros y Políticas de Seguridad,Virginie Battu-Henriksson dijo que «la Delegación de la Unión Europea en Cuba ha pedido acceso a este juicio, solicitud que hasta la fecha no ha sido concedida. Vamos a monitorear este juicio en detalle».

El comunicado emitido indicaba además que «los derechos constitucionales al debido proceso no se tuvieron en cuenta en el período previo al juicio».

«El derecho a un juicio justo debe ser estrictamente respetado durante el proceso», concluía.

El Tribunal Provincial de Santiago de Cuba dio inicio a la audiencia del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el pasado miércoles 26 de febrero, nunca se informó oficialmente sobre el inicio de la sesión donde fue juzgado por cargos de asalto.


Ferrer apresado por la policía política en la Isla, desde el 1 de octubre de 2019, enfrenta cargos por lesiones, secuestro y atentado, delitos fabricados por el régimen, por los cuales la Fiscalía busca condenarlo a nueve años de prisión.

La UE ha reconocido que desde su encarcelamiento el preso político ha sido retenido en confinamiento solitario, y que la información disponible en este caso sugiere que Ferrer «está siendo juzgado por la expresión pacífica de sus puntos de vista».

El bloque europeo espera que el Gobierno de la Isla revise, con suma urgencia, todos las causas de los prisioneros políticos en Cuba, para la posterior liberación de los involucrados, según los compromisos internacionales.