La semana pasada Uhuru Kenyatta, presidente de Kenia viajó a Cuba tres días para impulsar la cooperación bilateral en diversas áreas. Luego de la visita, el secretario administrativo del Ministerio de Salud, Rashid Aman informó el sábado que su país había firmado un acuerdo con la Isla para importar a 100 especialistas, equivalente a dos por cada condado del país africano.


El titular de salud corroboró también que Kenia enviará 50 galenos a Cuba para recibir entrenamiento especializado, recogió el Daily Nation.

Y de acuerdo a noticias de ese país, la Unión de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia exigió este domingo al gobierno la contratación de más de 1.200 médicos locales antes de importar el servicio de los cubanos.

El sindicato de profesionales de la salud de Kenia reaccionó rápidamente ante el anuncio del acuerdo que se rubricó con el Gobierno de Raúl Castro.

Su vicesecretario general, Chibanzi Mwachonda demandó al Gobierno de Kenia emplear a médicos que están sin empleo en Kenia, antes de contratar a galenos antillanos.


“Hay una grave escasez de médicos. La decisión del gobierno de traer médicos de Cuba debería tomar en consideración a los más de 1.200 médicos locales desempleados”, dijo Mwachonda a los medios.

“Si el gobierno quiere contratar médicos extranjeros, también deberían emplearse los entrenados en Kenia. Es el mandato del gobierno crear empleo para los ciudadanos”, agregó el sindicalista.

(Con información de Martí Noticias)