La UNESCO ha añadido a su listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las fiestas características de las Parrandas de Remedios, compartió Radio Martí.

«El engalanamiento de monumentos y la creación de réplicas, así como de carrozas, son una asombrosa demostración de la imaginación y creatividad que poseen los grupos de parranderos para reinterpretar y recrear sucesos e historias mediante imágenes, luces y colores», señaló la UNESCO en un comunicado.

La decisión fue anunciada durante una reciente reunión en Port Luis (República de Mauricio) en donde la organización examinaba y se decidía entre varios candidatos.

La historia de las parrandas data del 1820 cuando dos barrios del municipio de Remedios se enfrentaban en una demostración cultural de carrozas, coreografías y colores.


Los preparativos de cada barrio para el evento se mantenían bajo secreto, y así ha continuado la tradición con el paso de los años; aunque nada detiene a los curiosos vecinos en intentar averiguar que sorpresas se traen los del barrio contrario.

«Los conocimientos tradicionales vinculados a este elemento del patrimonio cultural se combinan constantemente con técnicas modernas, por eso Las Parrandas son siempre un evento tradicional y contemporáneo a la vez», concluye la Unesco.

La lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reúne en la actualidad 399 tradiciones y conocimientos protegidos por este organismo de la ONU, y 52 elementos más cuya supervivencia se considera amenazada, a los se suman las candidaturas evaluadas esta semana en Mauricio.