En las últimas horas ha quedado restablecida la cobertura celular a las más de 300.000 líneas que quedaron sin servicio en la provincia de Sancti Spíritus, tras el incendio del pasado 25 de junio en Santa Clara, dio a conocer la compañía estatal de telecomunicaciones (ETECSA).

La jefa del Departamento de servicios Móviles en la División Territorial de ETECSA, Acelia María González Lorenzo comentó a la web oficialista Cubadebate, que los trabajadores de la empresa lograron en tan solo 11 días habilitar el servicio interrumpido, una labor que calificó fue de respuesta rápida.

Brigadas de diferentes provincias del país tuvieron que ser movilizadas, entre ellos trabajadores de Pinar del Río, Camagüey, La Habana y Ciego de Ávila.

González Lorenzo agregó que ahora “la telefonía móvil quedó robustecida” en la provincia, ya que se vieron obligados a “acelerar el cambio tecnológico que tenía previsto el territorio y que ahora permitió adelantar la instalación de 18 nuevas radio-base con impacto favorable tanto para la tecnología 2G como 3G”.


Según Cubadebate, los arreglos han puesto a Sancti Spíritus “en mejores condiciones con una infraestructura que permite crecer en sitios, altos índices de reposición y asistencia técnica, incluida también la instalación del servicio de internet en los móviles y la creación de mayores opciones de conexión con otros controladores a los que existían antes del siniestro”.

Aunque se procedió a restablecer todas las líneas, la funcionaria aclaró que varios usuarios tienen afectaciones, y están siendo atendidos de forma particular y específica por el monopolio estatal.

Añadió además que el territorio cuenta con 25 radiobases, y 18 de nueva instalación.

Ofreció disculpas a los usuarios afectados, y dijo se pasaba a la etapa de “optimización”.

El estatal Vanguardia recogió que el viernes fue restituida la telefonía celular en Villa Clara, sin embargo el apuro por “restablecer la cobertura móvil” ha ocasionado que el servicio de algunos clientes sufra afectaciones.

La planta tecnológica de Santa Clara se incendió el pasado 25 de junio, a causa de un fallo eléctrico, explicaron las autoridades, más de 1,5 millones de usuarios se quedaron sin cobertura temporalmente.

(Con información de Diario de Cuba)