«La situación en Cuba ha empeorado» palabras de Fariñas

disidentes-cubanos-madrid

«La situación en Cuba ha empeorado» fueron las palabras en Madrid del disidente cubano Guillermo Fariñas que aún después del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y que «los presos políticos son ahora entre 110 y 113».


El premio Sajarov 2010 a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo se reunirá, junto a otros tres opositores, entre hoy y el viernes en la capital española con representantes políticos y del ministerio de Asuntos Exteriores de España para exponer sus puntos de vista sobre la situación en la isla.

Los otros tres opositores son los líderes de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, y de la Coalición Sindical Independiente, Iván Hernández, y el director de la director de la Asociación Jurídica Cubana, Wilfredo Vallín, quien se entrevistó esta semana en Ginebra con expertos de la ONU especializados en detenciones arbitrarias y libertad de expresión.

Hoy serán recibidos en Madrid por el diputado del gobernante Partido Popular Teófilo de Luis, de origen cubano, y, antes de regresar a La Habana, se entrevistarán el viernes con algún representante del ministerio de Exteriores, según dijo en rueda de prensa la presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Elena Larrinaga.

La disidencia cubana presentó en Madrid el «Petitorio de Ginebra», en el que doce firmantes – entre ellos los cuatro que comparecieron y el escritor Amir Valle – reclaman que «el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos cubanos sea prioritario en los diferentes procesos de negociación política, económica y diplomática» que se emprenda en la isla, ya sea de carácter bilateral o multilateral, durante la nueva etapa.

El documento también pide a las empresas extranjeras con intención de invertir en Cuba que «cumplan las normativas laborales internacionales, las responsabilidades sociales y el comportamiento ético que se les exige en sus países de origen».


El «Petitorio de Ginebra» demanda, asimismo, la liberación de los presos políticos, el compromiso con los valores democráticos, el respeto a la propiedad privada y un proceso de reformas «que beneficie a los más pobres y desamparados».


8 Comentarios

  • Nelly Salinas junio 11, 2016

    Los Castro todo lo que han hecho con su socialismo mal interpretado es ensenar mal a un pueblo
    porque les dan migajas gratis y después vienen a USA. y como no saben hacer nada tienen que vivir de los mas voluptuosos o del gobierno Americano .
    Castros miserables

  • George junio 11, 2016

    Vaaaaaaamos Fariñas! ! !! Tu sabes que si se te ocurre decir algo positivo de Cuba te quedas sin tus tours por Europa.
    He visto ya muuuuchos cómo tu y tu grupo, luchadores por la libertad y democracia, llegar al poder y olvidar sus compromisos. El poder de poner à tus amigotes en buenos carguitos, salarios inventados, etc.
    Un político del PP recibe los recibe. …ja ja ja. España está hundida en la mierda a causa de la corrupción de sus políticos y aun así quieren dar lecciones de valores al resto.
    Tu y tu gente no son mejores que los Castros. No tienes un programa político-económico -social para Cuba.
    Solo te la estás pasando bien con tu discursito anticastrista que tan de moda está ahora y lo demás es pura demagogia.
    No eres tu tampoco el presidente que merece el pueblo cubano para darle solución a sus problemas.

  • Pedro junio 10, 2016

    Y yo me pregunto que tiene que ver el color de la piel o el sexo de las personas con libertad y democracia, a su vez me pregunto igualmente es necesario ofender o tratar de degradar o denigrar a aquellos que no piensan igual que tu para defender una idea que es insostenible en si misma.
    Señor Figueredo no conozco ni me interesa conocer su afiliación política e ideológica, pues a todas luces usted deja ver en su comentario una falta de integridad y principios que no merecen el mas mínimo respeto, pero de igual manera yo respeto a toda persona y eso lo incluye a usted, pero déjeme comentarle algo desde la más estricta humildad, toda persona tiene el derecho a emitir sus criterios ya sean políticos, ideológicos, religiosos, científicos, etcétera y tiene también el derecho a ser respetados como personas, que usted no comparte por una razón u otra ese criterio u opinión es otra cosa bien diferente, vivimos en pleno siglo XXI y los derechos humanos y civiles deben ser respetados en todo el mundo, no importa el país o sistema político al que estén afiliados los gobierno, sabe usted por qué, porque ningún país es propiedad privada de ningún gobierno, de hecho los dueños de cada país son sus ciudadanos.
    Para no extenderme mucho solo citarle algunas frases de José Martí:
    «Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia nada construyen, porque sus simientes son de odio»
    «La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes»
    «La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía»
    «De la independencia de los individuos, depende la grandeza de los pueblos»
    «Cuando los pueblos emigran, los gobernantes sobran»
    «Los que no tienen el honor de sacrificarse por la patria, al menos deberían tener el valor de callar ante los que si lo hacen»
    «Si no luchas, ten al menos la decencia de respetar a quienes sí lo hacen»

  • beni junio 10, 2016

    William’s la ignorancia puede ser curada pero la estupides esa es para ciempre quien mierda es farinas y todos eso mercenarios que quieren de Cuba volverla a los 50 que raro el mundo progresa y ustedes enfrascados en devolver a cuba en manos de los yankis quitate eso de la cobeza que cuba su futuro sera grandioso unico,sera el pais mejor del mundo eso sera asi por mandato del puebo jamas sera republica yanki jajajajaja tontos.

  • Williams's junio 10, 2016

    a ellos si nos conocemos los cubanos que tienen vergüenza en la cara y no lo que cojen el culo para para hacer negocio como usted Alex que nadie conoce son ustedes chivatones gárgaras de perro enfermo muéranse

  • Williams's junio 10, 2016

    Mira Jorge figueredo tú eres un puto comunista aprovechado qué te gusta ofender a tus compatriotas Qué están haciendo algo por la libertad de Cuba quisieras tú que el mojón de cada uno de ellos fueras tú en que sea porque tú no vales nada Tú sí eres un traidor a la patria por defender a la familia Castro imbéciles oportunista ladrones asesinos se han destruido a Cuba demasiado Sale pues así con ese asqueroso hocico ponte a comer mierda de los Castro mejor Antes de hablar de honorables hombres y mujeres que arriesgan su vida por defender la patria y la libertad

  • Jorge Figueredo junio 10, 2016

    Cada vez que veo un grupo de negros y mestizos buscando ayuda para entorpecer el avance de Cuba con el mejoramiento de las relaciones, me dan repugnancia porque si en Cuba ha habido gente por los que la revolución ha hecho mucho son los negros. mestizos y las mujeres, hay un dicho que dice que con las glorias se olvidan las memorias y debieran recordar a sus progenitores que eran analfabetos, vivian en barracones, dormian en hamaca, comian arenque y boniato que cultivaban en las guardarrayas inter campos de caña y no les pagaban, solo un crédito para que compraran en la tienda y subsistieran, ninguno conocía los pueblos y mucho menos las ciudades y tenía que curarse con hierbas medicinales, sus hijos no podian estudiar y sus hijas si eran hermosas eran carne para en capataz o el patrón, que le hacian hijos mulatos para mantener la mano de obra esclava.
    Ellos están soñando que de eliminar a la revolución, ellos tomarian el poder y se olvidan que Roma paga a los traidores, pero los desprecia porque saben que los traidores no tienen bandera, además todos sabemos que lo que pasó con Duvalier en haití, se rodeo de los Ton ton macutes, destruyó y se robo todo el país.
    Lo que están es buscando dinero pero cada vez sus amos creen menos en ellos porque saben que son unos farsantes como las damas de blanco que tienen el alma negra.

  • Javier junio 10, 2016

    Estos señores no los conocen ni en su casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *