La propuesta de Alejandro Castro Espín al ex presidente de EEUU Barack Obama, durante las conversaciones secretas

Uno de los principales artífices de las negociaciones secretas de la administración de Barack Obama con el Gobierno cubano, fue su asesor de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas y Redacción de Discursos, Ben Rhodes, quien escribió un libro que ha hecho salgan a flote algunos secretos del proceso de deshielo.


“El mundo como es” de Rhodes, revela que el coronel Alejandro Castro Espín, quien entonces estuvo al frente de la delegación cubana durante las negociaciones con el gobierno del ex presidente Obama, quiso que el ex mandatario le entregara a la Isla la Base Naval de Guantánamo; junto con los terroristas presos en la cárcel de la Base Naval de EEUU.

“Cuba es muy buena para mantener a la gente presa en condiciones de seguridad”, afirmó el hijo de Raúl Castro.

El libro del ex asesor de Seguridad Nacional salió a la venta la semana pasada, y el diario Washington Post publicó una reseña del texto que describe las cuestiones más relevantes de los principales temas de política exterior de la presidencia de Barack Obama.

Un acápite del libro está dedicado a Castro Espín, quien desde las sombras jugó un rol importante en las conversaciones que concluyeron con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

A juicio de Rhodes, Castro Espín es considerado por muchos expertos el verdadero sucesor de su padre.


“La mayoría de los analistas pensaban que él (Castro Espín) era el hombre más poderoso en Cuba después de Fidel y Raúl”, aseveró el autor del texto.

De acuerdo al ex asesor de Seguridad Nacional durante la administración Obama, la propuesta del hijo de Raúl Castro se produjo durante un punto de las conversaciones, pero el entonces presidente (Barack Obama) rechazó devolver la Base Naval de Guantánamo.

El régimen de La Habana nunca ha reconocido, que el coronel Alejandro Castro Espín jugó un importante papel dentro del equipo que negoció con la administración Obama para restituir las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Durante 2013 y 2014, cuando se llevaron a cabo las conversaciones secretas entre los dos países, el hijo del octogenario militar Raúl Castro, fue el encargado de encabezarlas, por la parte estadounidense, se hizo cargo el asesor del ex presidente Obama para América Latina y director principal para asuntos del hemisferio occidental, Ricardo Zúñiga, así lo dio a conocer Jaime Ortega, cardenal cubano, en su libro: “Encuentro, diálogo y acuerdo. El papa Francisco, Cuba y Estados Unidos”.

El coronel también estuvo presente en una entrevista que sostuvo Barack Obama con Raúl Castro, en el marco de la Cumbre en Panamá (2015).

Según Martí Noticias, Castro Espín está al frente de la poderosa Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, entidad que supervisa los organismos centrales que responde al Presidente del Consejo de Estado y Ministros, cargo que en la actualidad ocupa el ingeniero cubano Miguel Díaz-Canel.

A inicios de este año, algunas especulaciones aseguraban que la Comisión que dirigía Alejandro Castro había desaparecido.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *