La política «no es como el béisbol que se puede debatir en los parques…y en las redes sociales», asegura Miguel Barnet

Miguel Barnet a la extrema izquierda junto a Miguel Díaz-Canel y a uno de los cinco espías (Imagen tomada de Vanguardia)

Una lluvia de críticas ha recibido el presidente de la oficialista UNEAC, Miguel Barnet, por haber asegurado que la política es solo para «revolucionarios verdaderos», informa Diario de Cuba.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, diario Granma publicó un poema del Premio Nacional de Literatura, titulado La Política, en él Barnet hace un llamado a sacar la ciencia social que estudia el poder público y hace posible la convivencia colectiva de las redes sociales, pues a juicio del también miembro de la Asamblea Nacional de Cuba, la política debe cumplir «su cometido en su cuartel general» que al parecer es sólo el del Partido Comunista (PCC).


Para Barnet los ciudadanos no pueden dedicarse a esta actividad en Facebook, para no dejar «que se contamine con las nuevas tecnologías».

La política «no es como el béisbol que se puede / debatir en los parques públicos y en las redes sociales». Precisamente esta palabra que viene del griego, significaba el arte propio de los ciudadanos, el arte social, relativa a las polis-ciudades griegas, y a sus ciudadanos.

La polis actual son las redes sociales, que promueven la participación ciudadana, para que la gente opine, y hable abiertamente de lo que cree mejor para contribuir a la sociedad.

¿Qué tipo de intelectual es Miguel Barnet, al frente de la asociación de artistas y escritores que representan a un país, que quiere ofrecernos un concepto ajeno incluso al origen del término?

En su poema, el escritor indica que como disciplina de elegidos, no es para todos: «El carpintero es el que sabe cortar la madera / El panadero es el que sabe amasar el pan / Zapatero a su zapato / La política es de los revolucionarios verdaderos», concluye el texto que se dio a conocer en una reseña del diario estatal acerca del Encuentro Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad, organizado en La Habana para luchar contra «la hegemonía imperialista» a través de la lírica.


«La política es también participación, información, transparencia, debate público y caras descubiertas. En un principio era privilegio de élites que se erigían como ‘los que saben’, a espaldas, primero, de los demás y después, de la realidad misma. Parece que este modelo arcaico y dictatorial de la política es el que Barnet prefiere. A los demás solo nos quedaría trabajar, hacer colas, y dos veces al año, agitar banderitas», escribió el opositor Eliécer Ávila Cicilia

Por su parte el actor Roberto San Martín expresó: «Pues no concuerdo en nada con Miguel Barnet. La política es el arma de quien quiere cambiar las cosas. La política la dictan las necesidades, no los políticos. Los políticos no son más que funcionarios que ejercen (bien o mal, casi siempre mal) la política, muchas veces, demasiadas quizás, a conveniencia. (…) Ahora, que en Cuba se pretenda alejar al pueblo lo más posible del manejo de las políticas del Estado, es otra cosa, bien distinta y es cualquier cosa menos política».

Con sarcasmo el cineasta Juan Carlos Cremata Malberti pidió: «¡A esto Raúl Torres tiene que ponerle música!», en referencia a La Política de Miguel Barnet.

«Nos manda a callar (…) nos manda a seguir jugando y haciendo chistecitos porque eso de tener criterios no nos debe tocar», opinó la escritora Carolina de la Torre.


1 Comentario

  • Jose Gonzalez mayo 31, 2019

    Ese ¿ hombre? que se a dicho que es poeta por 4 o 5 poemitas escritos en su ya fecunda carrera de sumisión y doblez se descarta él solo de ser un interlocutor serio y apropiado , solo es uno mas de los muchos trepadores que ha dado la involución cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *