Las Policías de Miami y de Miami-Dade inauguraron cuentas en la red social Twitter con el propósito de informar específicamente en español, y como dice el reportaje de El Nuevo Herald “estaremos en EEUU, pero les guste o no, en el sur de la Florida se habla español”.


Más de 1.6 millones de residentes del condado Miami-Dade se comunica en español, ignorar a gran parte de la población no es posible, resalta el diario miamense.

El vocero del Departamento Policial, Álvaro Zabaleta expresó a través de un comunicado de prensa en Twitter: “a través de este nuevo canal, la Policía de Miami-Dade busca conectar con los residentes y visitantes de habla hispana del condado Miami-Dade”.

Kenia Fallat, vocera de la Policía de la ciudad de Miami, dijo que la idea fue parte de una estrategia del nuevo jefe de la policía, Jorge Colina, y del equipo de redes sociales, con el objetivo de que la comunidad esté al tanto de lo que sucede en sus hogares y lugares de trabajo.

Fallat, una de las agentes que ha estado a cargo de la cuenta en español detalló: “recibimos muchas preguntas en español o comentarios de personas que no entienden la información que ponemos en inglés en nuestra cuenta principal”.

Como los departamentos policiales comparten información sobre delitos o accidentes que estén ocurriendo en el momento, para alertar a personas interesadas o advertir de los congestionamientos en el tránsito, ambas cuentas en Twitter son muy similares.

Asimismo se publican videos de vigilancia o imágenes de delitos no resueltos, con el fin de que la comunidad se implique y ayude, también se brindan consejos generales para impedir que seas una futura víctima de algún crimen.

Desde julio del pasado año, la policía de Miami-Dade instauró “Rutina 9 pm”, que son recordatorios diarios a los usuarios para guardar los objetos de valor y cerrar bien las puertas de sus autos o casas, hace dos semanas ya, la rutina también se realiza en español.

El mayor de la policía de Miami-Dade, Héctor Llevat comentó: “durante los últimos años, hemos trabajado arduamente para modernizar nuestros esfuerzos de comunicación con nuestra comunidad”.

“Al implementar un equipo de redes sociales, hemos podido compartir mejor noticias e información sobre la Policía de Miami-Dade, incluidas las actualizaciones críticas durante incidentes”, añadió.

La iniciativa de comunicarse en español, la lengua materna de muchos en el sur de la Florida, la Policía de Miami-Dade está considerando expandirse a otras plataformas en el futuro como Facebook, Instagram, YouTube o Next Door (app).

(Con información de El Nuevo Herald)