Pintora cubana Carmen Herrera vendió su óleo «Blanco y Verde» en 3.9 millones de dólares (Imagen tomada de Qmayor Magazine)

La pintora cubana Carmen Herrera de 103 años vendió este viernes una obra suya en 3.900.000 dólares, en una subasta benéfica presidida por la estrella televisiva estadounidense Oprah Winfred y la presidenta emérita del museo MoMA de Nueva York, Agnes Gund en Sotheby’s, dio a conocer Diario de Cuba citando información de Efe.


El cuadro vendido es «Blanco y Verde» pintado por Herrera entre 1966 y 1967, la obra de arte sobrepasó toda expectativa y se convirtió en el óleo mejor pagado de la cubana.

Herrera que comenzó a pintar en la década de los 40 del siglo XX, se mantuvo prácticamente toda su vida en el anonimato, y en 2004 con 89 años de edad vendió su primer cuadro, convirtiéndose entonces en una artista reconocida.

Untitled (Orange and Black) [Sin título (naranja y negro)], un lienzo suyo del año 1956, fue vendido en 1.179.000 dólares, a sus 101 años en 2017.

De todas las obras que se subastaron «Blanco y Verde» fue la que alcanzó el precio más alto, de un total de 43 creaciones modernas y contemporáneas de 41 artistas femeninas.


Katherine Windsor, directora del centro Miss Porter’s anunció que «el éxito de la venta de hoy permitirá a mujeres líderes emergentes formarse en el colegio Miss Porter’s y avanzar para contribuir a dar forma al mundo cambiante».

Miss Porter’s School es una de las escuelas privadas más importantes de EEUU, detalló Saara Pritchard, especialista en arte contemporáneo de Sotheby’s.

17 de las 43 obras de artistas femeninas estarán en subasta en internet hasta el 7 de marzo próximo.