La petición de Marco Rubio: Ley de Ajuste Cubano para migrantes de la isla que llevan más de un año detenidos por ICE/Imagen de archivo

A través de una misiva el senador cubanoamericano Marco Rubio pidió al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, que se habilite el proceso para que los cubanos que llevan más de un año detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), puedan acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, recoge Diario de Cuba.

En su petición, el senador preguntó a Mayorkas sobre los cubanos que se encuentran en los centros de detención en EEUU, y recordó que «durante más de seis décadas, el régimen cubano ha sido hostil con las libertades básicas, los valores democráticos y los derechos humanos del pueblo cubano».


«Como resultado, los ciudadanos cubanos continúan arriesgando sus vidas y buscan el sueño americano y la promesa de un mejor futuro en Estados Unidos. Es por estas razones que solicito respetuosamente su respuesta oportuna a mi misiva», añadió.

La oficina de prensa de Rubio, informó mediante un comunicado, que el republicano recogió en esa carta las preocupaciones de los cubanos residentes en Florida por la situación de sus familiares detenidos por bastante tiempo en tierras de libertad.

El senador exigió datos específicos sobre los cubanos que están en EEUU desde el 24 de marzo del año pasado, y dijo «es imperativo que Estados Unidos se comprometa con la aplicación de la ley federal de inmigración, que incluye a cubanos actualmente en EEUU elegibles para obtener la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano».

Hace algunas semanas los legisladores de ascendencia cubana María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos A. Giménez hicieron la misma petición a la administración de Joe Biden.