Congresistas cubanoamericanos envían carta a la administración Biden para resolver situación migratoria de cubanos detenidos por ICE

A través de una misiva enviada al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los congresistas cubanoamericanos María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez, piden a la administración Biden liberar a cientos de cubanos que se encuentran detenidos en centros de inmigración en EEUU.

Según los legisladores les preocupa «informes de que cientos de ciudadanos cubanos permanecen detenidos durante largos períodos por las fuerzas de ICE».


La carta indica que los cubanos «han huido de una dictadura represiva con uno de los peores antecedentes de derechos humanos en nuestro hemisferio», por ello demandan que puedan recibir un documento de entrada legal a Estados Unidos, (parole), y se les permita beneficiarse de los «privilegios especiales» que otorga la Ley de Ajuste Cubano, promulgada desde 1966, recordando que la misma concede la residencia a los isleños que hayan permanecido un año en territorio estadounidense de manera ininterrumpida.

En un vídeo compartido por el perfil de Facebook de Los Pichy Boys, Mario Díaz-Balart precisa que le envió la carta a la administración del presidente Biden, «sobre los miles de cubanos en un limbo, algunos están en la frontera, otros en centros de detenciones en EEUU».

«Algunos de estos cubanos han estado detenidos por más de un año, eso es inaceptable, hasta que estos cubanos no estén reunificados con sus familiares aquí en tierra de libertad, yo seguiré trabajando», añadió.

Díaz-Balart también agradeció al dúo humorístico por su patriotismo y activismo en el sur de la Florida, a favor de la causa cubana.