La papa y la yuca un lujo para los cubanos/Imagen tomada de America TeVe

Hasta el mes de mayo y por una sola vez de forma escalonada el Gobierno cubano distribuirá papas a las provincias que no producen el tubérculo, la distribución se realizará bajo un estricto cronograma, donde los residentes recibirán entre 2 y 7 libras de papas, informa Radio Martí.


El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, en visita realizada a Villa Clara, hizo un llamado a aumentar la cosecha de yuca para alimentar al pueblo.

Desde que se dio a conocer la noticia, los cubanos en diferentes partes del país se encuentran a la espera de la papa y la yuca, dieron a conocer algunos entrevistados a la emisora miamense.

Jorge Bello desde Güira de Melena, Artemisa, una de las localidades productoras de papa, comentó que han repartido dos libras por persona.

«Para consumir papa tengo que adquirirla en la bolsa negra, de forma ilegal. Han dado dos libras de muy mala calidad», explicó Bello.


El periodista independiente Adriano Castañeda, dijo desde Sancti Spíritus que ya se hacen colas allí a la espera de la papa.

«Emisoras de radio en Sancti Spíritus manifestaron que para finales de marzo llegaría aquí la papa, no hay yuca en ninguna placita», detalló.

En la provincia de Villa Clara no han repartido la papa, y tampoco hay yuca, dio a conocer el comunicador Guillermo del Sol.

Según Del Sol el rumor es que van a repartir 4 libras de papa, no especificó si por persona o núcleo, hasta ahora no ha llegado el tubérculo.

Vladimir Martínez, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo desde Puerto Padres, Las Tunas, las pocas veces que hay yuca a la venta y algo de papa, es porque la han llevado los privados.

«La yuca y la papa eso no se ve», puntualizó Martínez.

Los holguineros ya se preparan para la alteración del orden que tuvo lugar en 2019, cuando las autoridades distribuyeron cuatro libras.

El periodista independiente Ramón Zamora, contó el año pasado la policía tuvo que intervenir para «mediar en el barbarismo, era más bien una vergüenza ver estas colas por un par de papitas».

Hasta 15 pesos la libra de papa en Guantánamo, y solo comercializada por particulares, reveló Anderlay Guerra Blanco.

Por su parte Luz Escobar, quien escribe para el independiente diario digital 14yMedio, confesó este jueves que en La Habana, las personas hicieron colas de cinco horas para llevarse a su casa siete libras de papa.