La disidente cubana Arianna López Roque, conocida en los medios internacionales por protagonizar dos huelgas de hambre para que se respeten los derechos carcelarios de su esposo, el también opositor Mitzael Díaz Paseiro, quemó el jueves el tabloide con el proyecto de Constitución, en un parque público de la localidad villaclareña de Placetas.

López Roque fue puesta en libertad el lunes por la noche en Santa Clara, con cargos en su contra por haber prendido fuego al tabloide, y pedir a los ciudadanos de la Isla unirse a la iniciativa “No asistas, la Constitución a las llamas”.

“Me soltaron bajo una medida cautelar hasta el día del juicio, ya que los cargos contra mí se mantienen: desorden público, desobediencia, resistencia y desacato”, explicó la también madre.

Según la opositora fue amenazada por las autoridades, con que pondrían en riesgo la vida de su esposo, el preso político Díaz Paseiro.


“Un coronel de La Habana que se hace llamar Enrique me dijo que si seguía (en su activismo político) que me acordara de que Mitzael estaba preso, que es cardiópata (…) y se le podía dar un medicamento mal dado, y podría sufrir un infarto”, añadió la activista.

La opositora se mantuvo en huelga de hambre nuevamente por más de 96 horas, mientras estuvo arrestada.

Teniendo en cuenta que López Roque es madre de dos niños pequeños, no será enviada a una cárcel, según le explicó el fiscal del caso, identificado como Roberto Gómez, pero deberá esperar el proceso en prisión domiciliaria.

Arianna López está segura de que ese “panfleto que llaman Constitución” no tiene otro objetivo que “garantizar la continuidad de la dictadura en el poder”.

Agentes de la policía política visitaron a Díaz Paseiro en su celda, en la prisión La Pendiente de Santa Clara, y le mostraron un vídeo en el que aparece su esposa prendiendo fuego al proyecto de Constitución del régimen.

“Mi esposo también realizó ese acto de desobediencia civil en la prisión (…) y al contrario de lo que quisiera la policía política se siente muy orgulloso de mí, y me apoya mucho, al igual que yo a él”, enfatizó la valiente cubana.

Tanto Arianna como Mitzael, se mantienen firmes en su posición, pese a las amenazas y la represión.

(Con información de Martí Noticias)