La OMS acaba de declarar el brote de coronavirus como una pandemia global/Imagen de archivo

El COVID-19 acaba de ser declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia mundial el miércoles, ya que el nuevo virus, que era desconocido para los funcionarios de salud mundiales hace solo tres meses, se ha extendido rápidamente a más de 121.000 personas de Asia, Europa, Medio Oriente y ahora partes de los Estados Unidos, informa CNBC.


El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo en una conferencia de prensa en la sede de la organización en Ginebra, que «en las últimas dos semanas, el número de casos fuera de China se ha multiplicado por trece y el número de países afectados se ha triplicado».

«En los próximos días y semanas, esperamos ver que la cantidad de casos, la cantidad de muertes y el número de países afectados aumentarán aún más», indicó.

El especialista añadió que varios países han demostrado la capacidad de suprimir y controlar el brote, regañando a otros líderes mundiales por no actuar lo suficientemente rápido o drásticamente para contener la propagación.

«Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción», expresó Adhanom Ghebreyesus, justo antes de declarar la pandemia.


«Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro», agregó.

Los casos en China y Corea han disminuido significativamente, explicó.

Además expuso que 81 países no tienen casos confirmados y 57 países tienen 10 casos o menos.

«No podemos decir esto en voz alta o clara o suficiente, todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia», sentenció.

Los expertos mundiales en salud dicen que declarar una pandemia puede causar importantes ramificaciones políticas y económicas.

La decisión de la OMS podría sacudir aún más los mercados mundiales ya frágiles, y conducir a restricciones comerciales y de viaje más estrictas.

Los funcionarios de la OMS han sido reacios hasta ahora a clasificar el coronavirus como una pandemia global, que generalmente se define como una enfermedad que se propaga por todo el mundo.

Los funcionarios de la OMS debían «dejar en claro» que el mundo estaba en medio de una pandemia, reveló Lawrence Gostin, profesor y director de la facultad del Instituto O’Neill de Derecho de Salud Nacional y Global de la Universidad de Georgetown.

La cifra de casos y muertes cambia por hora, superando 121,564 con al menos 4,373 muertes en todo el mundo a partir del miércoles por la mañana, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.