Diseñador de moda Raúl Castillo/Imagen de archivo

La oficialista agencia Caricatos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas emitió un comunicado incomoda por la ayuda pedida en redes para el diseñador de moda Raúl Castillo, quien ha quedado minusválido a causa de la diabetes, informa Diario de Cuba.

Según la agencia estatal, la noticia fue «indignante», y «manipulada» por los medios independientes «sobre la situación actual de salud y la atención a la misma, del ampliamente reconocido diseñador cubano de modas Raúl Castillo».


A juicio de Caricatos «desde el propio uso del término peyorativo ‘minusválido olvidado’ da muestra de segundas intenciones».

«Nos pronunciamos ante esta manipulación y de las personas que se han hecho eco de la misma. Aclaramos que, aún en las condiciones epidemiológicas provocadas por el Covid-19 y las económicas que enfrenta el país, nuestros artistas han sido amparados con las medidas de protección laboral y salarial; cuestión de la cual, Castillo no es la excepción. Incluso, por sus condiciones de salud, actualmente se encuentra en proceso de trámites su jubilación temprana», indicaron.

De acuerdo a la agencia, la familia de Castillo «ha manifestado su total desacuerdo con las declaraciones hechas en estos medios; ya que constituyen otra farsa para desacreditar la función de las instituciones culturales cubanas».

Asimismo Caricatos añadió que los familiares del diseñador han agradecido las atenciones que él ha recibido por parte de la Salud Pública cubana «y todo cuanto se ha hecho en esta etapa».


La entidad del régimen no mencionó en ningún momento las ayudas de los cubanos en el exterior.