La Maqueta de La Habana ya cuenta con la reproducción a pequeña escala del que será el hotel más alto de Cuba, pese a la polémica que envuelve el proyecto de construcción de la Torre López Callejas.

La edificación, según el diario independiente 14ymedio, es un plan de la estatal Empresa Inmobiliaria Almest, que aún no comienza a prepararse para la construcción del inmueble, que se ubicaría en la popular esquina de 23 y K en el Vedado; la misma sería el emblema de la cúpula militar castrista, la idea según algunos medios de prensa como Diario de Cuba, corresponde a Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, ex yerno de Raúl Castro, al frente de GAESA.

La construcción tardaría cuatro años y unos meses, con 42 pisos, 154 metros de altura, y 565 habitaciones.

Sin embargo el proyecto ha recibido duras críticas, ya que rompería la armonía de una zona donde durante años han estado emplazados el Focsa, el Hotel Habana Libre, antiguamente de la Hilton, y el Hotel Nacional, todos emblemáticos de la capital, y construcciones que datan de la etapa pre-revolucionaria.


El diario independiente señala que para los que se atreven a soportar en un espacio cerrado el calor tropical, se encuentran con que no tienen que pagar, dado que en el local “no es posible encender el aire acondicionado ni tampoco todas las luces”.

Sin embargo algunos osados en pleno verano se atreven a subir hasta el piso alto, para ver a través de unos telescopios la ciudad.

(Con información de Diario de Cuba y 14ymedio)