María Isabel Medina de 16 años, una joven cubana que vive en Miami, y viajó a Cuba, como regularmente hace en sus vacaciones, perdió sus documentos en la Isla, pasaporte cubano y tarjeta de residencia permanente (green card) en EEUU, sus padres se disponen a viajar al país caribeño para regresar con su hija.

Desde hace 10 años que vive en Miami, Medina pasa sus vacaciones en Pinar del Río con sus familiares.

Cuando la joven estaba a punto de abordar un vuelo de regreso a Miami desde La Habana, descubrió que alguien había robado su cartera, junto con todas sus pertenencias incluyendo sus documentos oficiales.

Su tía residente también en la ciudad del exilio, acudió a las redes sociales, según contó Medina tuvo que regresarse a Pinar del Río.


De acuerdo a expertos en inmigración, el caso de María Isabel se trata de una emergencia, porque ella es menor de edad, “le tienen que mandar un certificado de nacimiento para allá para que Cuba le dé un pasaporte de emergencia, le tienen que mandar o la fotografía de la residencia, o el recibo con el que aplicó para la residencia, el número, con el número de la residencia” en la Embajada de Estados Unidos buscan en las computadoras y allí se muestra que la niña es residente.

Los padres de la joven viajaron a Cuba ayer 21 de agosto, con los documentos necesarios para la tramitación, ellos temían tener que viajar a un tercer país, por la situación que existe con la Embajada en la Isla, pero el extravío de documentos lo podrán arreglar en la Sección consular de Estados Unidos en La Habana.

(Con información de Telemundo 51)