La camagüeyana Claudia Moras Báez, resultó ganadora por Cuba del concurso de belleza World Miss University 2017. Los ancestros de la joven llegaron a la Isla desde Canarias y de Palencia, en Castilla y León.


La familia de Claudia se acogió a la llamada “ley de nietos”, que permitió que 200 mil descendientes de españoles en Cuba optasen por la nacionalidad de sus abuelos, en 2013, dada las dificultades económicas y de todo tipo que existen en la Isla, la joven de 17 años emigró con su familia, dispuesta a abrirse camino en una tierra que por ironías del destino sus antepasados abandonaron a principios del siglo XX.

La camagüeyana terminó el bachillerato y, como una española más, logró pasar las pruebas para ingresar a estudiar en el campus universitario de Valencia, donde actualmente cursa la carrera de Psicología.

Moras concedió una entrevista a Cubanet, donde conversa sobre su experiencia al ser ganadora en el concurso World Miss University 2017.

La hermosa joven dijo que sus abuelos son originarios de Palencia y Canarias, y afirmó que ella es camagüeyana, de “la tierra de los tinajones”.


La futura psicóloga, que en su tiempo libre trabaja como modelo, habló sobre el concurso de belleza en el que fue laureada el pasado año.

“En el año 2015, fui candidata en el Miss World Valencia, donde resulté ser la ganadora, participando así en el Miss World Spain 2015 y gané el título de Miss Simpatía España. Quedé muy ilusionada y motivada por la experiencia y la preparación que adquirí gracias a la delegación valenciana, pero tenía claro que si quería volver a presentarme a un concurso sería representando la tierra que me vio nacer”, contó Claudia.

“A inicios del 2017, me presenté al casting de la delegación de Miss Cuba, que se encarga de reunir a jóvenes cubanas para representar nuestra cultura a nivel internacional; siendo elegida Miss Internacional Cuba 2017, meses más tarde, World Miss University Cuba 2017”, prosiguió.

“El pasado 20 de diciembre del 2017, después de tres semanas de competencia, en la República de Cambodia, donde resulté titulada World Miss University 2017”, relató la joven.

Sobre World Miss University 2017, dijo: “World University Peace Corps es un evento para seleccionar una delegación de World University Peace Service Corps para entregar el mensaje de amor y paz al mundo a través del movimiento por la paz mundial y el movimiento de sostenibilidad ambiental. El evento fue creado en correspondencia con la resolución de la ONU de 1986: celebrar el Año Internacional de la Paz. Es un evento sin ánimo de lucro, donde todas las participantes somos universitarias.”

Acerca de su vida cotidiana, tras ser coronada reina de belleza, expresó: “A pesar de que sigo manteniendo mis actividades diarias y mis deberes con mi universidad, mi vida ha cambiado en el sentido de que ya no soy sólo la representante de la cultura cubana, sino también la voz de cientos de causas a nivel mundial. Ahora mi deber es abrir los ojos al resto del mundo y, a través de la comunicación, construir un futuro mejor”.

Claudia dijo que piensa terminar su carrera en la Universidad de Valencia, para ser psicóloga, e incluso tiene previsto realizar una especialidad luego, para elevar su nivel profesional, y en referencia al certamen de belleza del que fue ganadora, añadió que, “durante este 2018 colaboraremos con algunas organizaciones a nivel internacional con la voz de WMUPC”.

La estudiante y modelo, quiso enviar un mensaje de esperanza a la comunidad española en Cuba: “Somos una isla pequeña en el medio del Caribe, pero con una voz poderosa, hemos salido de Cuba para hacernos sentir. Nunca debemos olvidar quiénes somos y respetar nuestras raíces, es deber de todos representar dignamente al país por donde quiera que pasemos porque nuestra cultura caribeña, la cubanía y el orgullo de ser cubanos, es lo que nos identifica y nos hace más unidos”, concluyó.

(Con información de Cubanet)