La Fiscalía pide seis años de prisión para Luis Robles por salir a protestar pacíficamente con un cartel pidiendo libertad/Imagen de archivo

La Fiscalía cubana pide seis años de cárcel para el preso político Luis Robles Elizastigui, quien en diciembre pasado protestó pacíficamente, por el Boulevard de San Rafael, en La Habana, con un cartel pidiendo libertad, y el cese de la represión, llamando la atención y despertando la solidaridad de los transeúntes, informó Diario de Cuba.

El régimen acusa a Robles de falsos delitos como «propaganda enemiga y resistencia».


Si alguien te viene a hablar de que en Cuba existe Estado de Derecho, aunque sea en términos tibios, enséñale este…

Publicada por José Raúl Gallego en Jueves, 15 de abril de 2021

A propósito de la condena que busca imponerle la dictadura cubana, para silenciarlo e intimidar a otros activistas y opositores, el periodista independiente José Raúl Gallego calificó de «falsedades y absurdos» las acusaciones del Gobierno cubano contra Robles.

«Si alguien te viene a hablar de que en Cuba existe Estado de Derecho, aunque sea en términos tibios, enséñale este documento. No importa que sean conclusiones provisionales. En Cuba, y en casos políticos, sabemos lo que este significa», escribió Gallego.

«A no ser que entren en juego factores extra judiciales (nuestra presión y la del mundo), Luis Robles será condenado a seis años de prisión (quizá un poco menos) por los delitos de propaganda enemiga y desobediencia», puntualizó.


En dicho documento la Fiscalía argumenta sin evidencias que el joven «respondió a una convocatoria» del presentador «contrarrevolucionario Alexander Otaola».

De igual modo que Luis buscaba «crear un ambiente desestabilizador», al salir a protestar pacíficamente con un cartel.

El texto también indica que la palabra: «libertad», usada por Robles, generó «desorden en las personas que se encontraban allí».

Asimismo la Fiscalía indica que el guantanamero de 28 años de edad, «ha sido conducido por andar indocumentado en la vía pública», aunque no le constan antecedentes penales.

A inicios de este mes la Seguridad del Estado le propuso a Robles reducir la sentencia, si colaboraba con ellos, sin embargo el joven activista respondió que no está dispuesto a negociar sus principios.