La firma suiza Kempinski abrirá este año su primer hotel resort en Cuba (Imagen tomada de
Kempinski Hotels)

Un comunicado de la firma suiza Kempinski, dio a conocer que abrirá una nueva instalación turística en Cuba, con sede en Cayo Guillermo, un destino de sol y playa que forma parte del norteño archipiélago Jardines del Rey, informa Efe.


El grupo suizo que administra el primer hotel «cinco estrellas plus» de la Isla comunista, espera inaugurar el complejo turístico Cayo Guillermo Resort Kempinski, con 245 habitaciones y suites y 11 bungalows de tres pisos cada uno, y su estructura se asemejará a la proa de un barco que avanza hacia el Océano Atlántico.

El lujoso hotel se encuentra en construcción en la actualidad, sin embargo abrirá sus puertas este año, en Playa Pilar, una zona de Cayo Guillermo nombrada como el yate del Premio Nobel de Literatura, el escritor estadounidense Ernest Hemingway.

El complejo también contará con siete cabañas construidas con materiales tradicionales cubanos como la madera y el guano, ubicadas dentro del agua de este cayo.

Cayo Guillermo tiene las dunas más altas del Caribe insular con 15 metros de altura, además de una exhuberante y variada fauna.


En junio de 2017 abrió sus puertas el Gran Hotel Manzana Kempinski, propiedad de los militares cubanos, este establecimiento está incluido en una «lista negra» del Gobierno de EEUU, como entidad que puede ser demandada por beneficiarse de propiedades confiscadas por el régimen de Fidel Castro.

El Manzana Kempinski se ubica en una céntrica esquina de La Habana Vieja, cuenta con 246 habitaciones, de ellas 172 estándar y el 29% de tipo suite y junior suite, y ocupa una edificación de gran valor patrimonial que perteneció al antiguo centro comercial «Manzana de Gómez» de principios del siglo XX.

Washigton activó por primera vez esta semana el título III de la Ley Helms-Burton, que permitirá establecer demandas contra empresas multinacionales, lo que podría afectar a las hoteleras españolas, europeas, canadienses, japonesas, rusas o chinas que operan en Cuba.