La esposa de José Daniel Ferrer pide ayuda, el líder de la UNPACU «está muy grave» (Imagen tomada de redes sociales/Twitter)

La activista y médico cubana Nelva Ismaray Ortega ha pedido ayuda en una campaña que acaba de lanzar este miércoles para la liberación de su esposo, el líder opositor José Daniel Ferrer.


«Amigos, por favor, a mi esposo me lo quieren matar en prisión, ayúdame a sacarlo de ahí, hazte un vídeo pidiendo la liberación inmediata de José Daniel Ferrer García y de los tres detenidos con él, SOS Ferrer, Free Ferrer», pidió la joven madre con su hijito en brazos.

https://twitter.com/CubanetNoticias/status/1194662961597554689

En declaraciones ofrecidas por la esposa de Ferrer a Radio Martí, ella explicó:

«José corre grave peligro; José está muy, muy grave, con ellos se puede esperar cualquier cosa».

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) cumplió ayer miércoles una semana de su segunda huelga de hambre, y tanto su familia como la comunidad internacional temen por su vida.


José Daniel ha sido víctima de golpizas y otras torturas en prisión, e incluso fuentes de la Seguridad del Estado han declarado en condición de anonimato que el régimen busca desaparecerlo para liquidar a la disidencia cubana.

Desde el pasado 1 de octubre, fuerzas del régimen ocuparon la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba, y detuvieron a Ferrer, y a otros tres activistas que aún permanecen en las mazmorras del castrismo, ellos han sido identificados como Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant.

Según Nelva Ortega, la Fiscalía no les ha entregado la medida cautelar, ni les ha dado las razones por las que el padre de su bebé está encarcelado.

«El Tribunal lo que nos dijo es que debíamos ir a Fiscalía, y Fiscalía nos dice que al Tribunal; es decir, se mantiene el peloteo», detalló.

Una carta ha sido enviada a la máxima jerarquía de la Iglesia Católica en Cuba para que interceda por la liberación de Ferrer.

La carta escrita por el ex prisionero político y opositor Félix Navarro Rodríguez ha sido dirigida al Monseñor José Félix Pérez Riera, secretario adjunto y portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Navarro Rodríguez tiene esperanzas de que la Iglesia Católica pueda ejercer alguna presión para liberar a los opositores.

De acuerdo al ex prisionero político no lo había hecho antes, pero lo hizo «porque la vida de José Daniel corre peligro, y mucho más después del día 7 [de noviembre, cuando] supimos de la visita de la familia».

«Lo pudo ver, ahí, palpable, delante, cómo están las condiciones físicas de este hombre. Se nos muere, lo están matando, y hace falta una intercesión rápida», concluyó.