farmacia-habana-vieja-500x400


La escasez de medicamentos de alto consumo en Cuba sigue siendo un problema. Según el oficial periódico Granma, es «hoy una de las principales preocupaciones de la agenda pública».

Funcionarios de BioCubaFarma explicaron que la crisis se debe a que no se contó oportunamente con el financiamiento necesario para pagar las deudas contraídas y así lograr la estabilidad del suministro de insumos de medicamentos producidos en la isla.

El cuadro básico de medicamentos y productos naturales actual del país comprende 849 fármacos y 124 productos naturales, que según información oficial están disponibles en el Sis­tema Nacional de Salud.

De los 849 medicamentos, 531 (63 %) son producidos por la industria farmacéutica na­cional y 318 (37 %) son importados en forma terminada por el Minsap.

Para la distribución en la red de farmacias corresponden 398 renglones (47 %), de ellos 322 de producción nacional (81 %) y 76 (19 %) importados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).


En el caso de los 124 productos naturales, 69 son de producción local y 55 de producción industrial.

El médico de la familia, Eduardo Cardet, de Holguín, dijo que es un “tema recurrente”.

“En este momento faltan antihipertensivos como el enalapril, faltan medicamentos analgésicos como la dipirona, el paracetamol, el ibuprofeno, faltan psicofármacos, antibióticos, faltan medicamentos antistamínicos, medicamentos para tratar la gastritis y úlcera”, comentó.