La empresa mixta de Cuba “Habanos” pierde juicio contra compañía marroquí que usa el mismo nombre

Una muy mala noticia para el régimen de La Habana, es que la Corporación Habanos, la empresa mixta entre el Gobierno de Cuba y la compañía Altadis, acaba de perder el juicio en que apelaba contra una empresa marroquí que usa el mismo nombre “Habanos”, dio a conocer el diario local L’Economiste.


Una de las principales exportaciones de la economía cubana son los tabacos producidos en la Isla, y este revés se suma a la prohibición que tiene la Mayor de las Antillas de vender puros en EEUU, el mayor mercado de este producto en el mundo.

El medio de prensa local explica que la querella de más de un año fue objetada por un juez, por defectos de forma, concretamente por la prescripción de los plazos de presentación de la denuncia.

En 2016 la corporación estatal cubana había iniciado una acción judicial contra la empresa Habanos S.A, y su propietario Mulay Omar Zehraui por “piratería y competencia desleal”.

Cuando se conoció el veredicto, el abogado de la compañía cubana informó que interpondrán un recurso ante el Tribunal de Casación.

Con el fallo a favor de Habanos S.A de Marruecos, la producción de la empresa foránea puede comenzar a escala industrial.


Zehraui tiene la intención de reclamar 200 millones de dirhams (18 millones de euros) por “daños y perjuicios” a causa de que su proyecto se quedó inactivo durante un año y medio debido al litigio, recoge L ‘Economiste.

Desde 2011 el nombre de la compañía marroquí Habanos S.A se registró en el Tribunal de Comercio de Casablanca.

Cuba había reportado en febrero un aumento en las ventas de puros a China, que condujo a un alza de un 12% de los ingresos globales de la empresa mixta cubana, que registró un récord de 500 millones de dólares el pasado año.

El país asiático es el tercer mercado de exportaciones de tabaco cubano, luego de España y Francia.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *