Downtown Miami bandera. Foto: Pixabay

El Departamento de Comercio ha dado a conocer en las primeras horas del viernes que la economía estadounidense creció a una tasa mejor de la esperada en el primer trimestre, acelerando fuertemente el comienzo del año, informa CNN.


Según la Oficina de Análisis Económicos, el producto interno bruto creció a una tasa del 3,2%, sustancialmente por encima del 2,1% proyectado, impulsado por un mayor gasto de los gobiernos estatales y locales, menores importaciones e inversiones empresariales.

La tasa es una primera estimación, y puede ser revisada a medida que más información llegue en las próximas semanas. Hubiera sido incluso más fuerte, concluyó la BEA, sin el cierre del gobierno, que restó 0.3% del crecimiento en la tasa del primer trimestre.

No obstante, componentes subyacentes en el informe, sugieren que la desaceleración ampliamente anticipada todavía estaba en marcha.

El crecimiento fue impulsado en parte por mayores inventarios, especialmente en la industria manufacturera, lo que puede indicar que las empresas están almacenando bienes en lugar de venderlos.


Por otra parte, las ventas privadas nacionales, que restan las importaciones y exportaciones, así como el gasto del gobierno, se desaceleraron a la mitad de la tasa del trimestre anterior.