Febrero otro mes de crecimiento laboral en EEUU (Imagen de archivo)

Febrero se convirtió en otro mes de crecimiento laboral respetable en EEUU, pese a que expertos aseguran se avecina una desaceleración más amplia, informa Local 10 News.


El Departamento de Trabajo ofreció datos y los economistas encuestados por Refinitiv pronosticaron en promedio que los empleadores agregaron otros 185.000 puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo bajó a 3.9%.

Ese sería el número más bajo desde septiembre pasado, y posiblemente el comienzo de una moderación esperada durante mucho tiempo en el ritmo del crecimiento.

Aunque se reporta caída en las ventas de viviendas, en la inversión empresarial y en el gasto de los consumidores, los empleadores continuaron creando un promedio de 234.000 empleos cada mes durante 2018.

Los economistas de Refinitiv creen que las ganancias por hora aumentaron 3.3% en enero pasado, lo que está en línea con el crecimiento de los salarios en los últimos meses de 2018, que registró el ritmo de crecimiento más rápido desde la Gran Recesión.


Los indicadores preliminares de la salud del mercado laboral han sido mixtos. La compañía de nóminas ADP, que utiliza una metodología diferente a la del Departamento de Trabajo para estimar las ganancias de empleo cada mes, revela que las empresas agregaron 183.000 empleos en febrero.

Por otra parte los cheques de pago están creciendo particularmente rápido en industrias típicamente de bajos salarios, como el servicio de alimentos y el comercio minorista. Al mismo tiempo, la empresa de desalojos Challenger, Gray & Christmas informó que los empleadores habían anunciado 76.835 recortes de empleos durante el mes, el número más alto desde julio de 2015.

Los bajos precios del combustible también han dado lugar a despidos en el sector energético. Sin embargo, los minoristas y los fabricantes de automóviles lideraron las reducciones de personal durante el año pasado.

No obstante analistas explicaron que puede que la desaceleración no sea tan rápida como se temía originalmente.