En la tarde del martes, la delegación encabezada por el senador demócrata por el estado de Vermont, Patrick Leahy, fue recibida por Raúl Castro, según una escueta nota publicada por el órgano oficial del PCC (Partido Comunista de Cuba), diario Granma.

Leahy, y los demás legisladores realizan una visita oficial a Cuba para tratar el tema de los ataques a los diplomáticos, aun sin dilucidar del todo.

La delegación estadounidense está integrada además por los senadores también demócratas, Ron Wyden, de Oregón, y Gary Peters, de Michigan, así como los representantes del mismo partido estadounidense, James McGovern, de Massachusetts, y Susan Davis, de California.

En el grupo que recibió el octogenario militar no estaría Kathy Castor, de Florida, aunque según fuentes de Efe, la senadora también habría llegado a la Isla.


“Durante el encuentro intercambiaron sobre asuntos de interés para ambos países”, resalta el Granma en su breve comunicado; y que por la parte cubana acudieron el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el director general de EEUU, Carlos Fernández de Cossío.

Fernández de Cossío se reunió el lunes con el grupo demócrata norteamericano, a quienes reiteró no existen evidencias de los ataques a diplomáticos en La Habana, y se quejó nuevamente de los obstáculos para investigar de manera rigurosa.

La comitiva que arribó a Cuba el fin de semana, planea reunirse también con diplomáticos de otros países para abordar el estado de la investigación de los sucesos que afectaron la salud de 24 funcionarios estadounidenses.

Leahy comentó hace poco tiempo que Rusia podría beneficiarse del aumento de la tensión entre La Habana y Washington, y calificó de “contraproducentes” las medidas tomadas por la Administración Trump.

El demócrata, vicepresidente del comité de asignaciones del Senado, ha sido uno de los mayores defensores del acercamiento entre el ex mandatario Barack Obama y Raúl Castro en el congreso, además de que el legislador ha visitado Cuba en numerosas ocasiones.

La comisión tiene un encuentro en el día de hoy con pequeños empresarios del incipiente sector privado, al que el régimen de Castro les pone cortapisas, de igual modo se reunirán con expertos en educación, economía y biotecnología.

Habían previsto con anterioridad tratar con los funcionarios cubanos “la transición de poder” en la Isla, con una conferencia de prensa la visita oficial de los congresistas estadounidenses concluirá este miércoles.

(Con información de Diario de Cuba)