La periodista cubanoamericana María Elvira Salazar, ha estado escalando las preferencias y tiene oportunidades reales de ganar el distrito, donde el presidente Donald Trump perdió por 19 puntos en las elecciones del 2016, recoge El Nuevo Herald.

La demócrata Donna Shalala, podría tener más dificultades de lo previsto para conquistar el escaño republicano que por años ha mantenido la saliente congresista Ileana Ros-Lehtinen, según sugieren dos encuestas recientes.

Salazar supera con un 51% sobre el 42% de la ex presidenta de la Universidad de Miami, de acuerdo a una encuesta llevada a cabo por la firma McLaughlin & Associates, que también devela existen un 7% de personas que aún no se han decidido.

Asimismo los negativos de la demócrata eran dos veces superiores a los de la republicana de origen cubano, y sus favorables estaban 14 puntos más abajo, según la encuesta.


No obstante aunque Salazar esté por delante, no debe dar por sentado que ya ha conseguido el escaño, y necesitará de “recursos significativos” para mantenerse en la reñida contienda, revela el diario miamense.

La firma Bendixen y Amandi realizó otra encuesta en la que la ex secretaria de Salud y Servicios Humanos de la administración de Bill Clinton, supera a la republicana por un estrecho margen, 46% sobre 42% de María Elvira.

Entre comentarios de un portavoz de la demócrata, que tildó de “manipulada” a la encuesta republicana, pues usaba declaraciones negativas sobre Shalala, para introducir las interrogantes.

El vocero Mike Hernández declaró: “por eso, no es sorprendente el resultado. Esta será una carrera competitiva, sin dudas. Pero este estudio no es una fotografía precisa de dónde está la contienda en este momento”.

“Cualquier demócrata podría haber vencido a Donald Trump en este distrito en el 2016. Pero la secretaria Shalala no está compitiendo contra Donald Trump. Ella está compitiendo contra una partidaria de Donald Trump que ha estado en la televisión por más de 20 años”, añadió.

El Partido Demócrata ha estado ansioso por competir en ese escaño, con la aspiración de conquistarlo, mientras intentan convertir el descontento en torno al mandatario republicano en un revés a su favor, que le conceda la mayoría en la Cámara de Representantes.

La semana pasada la ahora político de origen cubano estuvo reuniéndose con legisladores republicanos en Washington con el objetivo de promover su candidatura y recaudar fondos.

Tom Emmer, representante de Minnesota, uno de los líderes del brazo político republicano, dijo de Salazar, que era la mejor candidata posible para un distrito de mayoría latina.

Mientras Shalala tiene el respaldo de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, Maria Elvira Salazar cuenta con el apoyo de los tres miembros republicanos de la Cámara de Miami-Dade, incluyendo a Ros-Lehtinen y el senador Marco Rubio.

(Con información de El Nuevo Herald)