La crisis de medicamentos en las farmacias cubanas continúa, y los nacionales se quejan

La escasez de medicamentos se hace sentir en Cuba desde hace más de medio año, el desabastecimiento está relacionado con los impagos del Gobierno a los proveedores extranjeros, que suministran a su industria farmacéutica materias primas, materiales para envasar e insumos, así lo han admitido las autoridades en la Isla.


Martí Noticias recogió las diferentes opiniones e impresiones que tienen los cubanos al respecto:

“Ya llevo tres sábados que voy tempranito a la farmacia y me dicen, no entró el medicamento. Imagínese todo el mundo protesta porque mucha gente sí necesita medicina a diario”, explicó la Dama de Blanco, Lourdes Esquivel, quien reside en La Habana.

María Isabel Rodríguez Lobaina desde Baracoa indicó que le gustaría tener delante a los funcionarios que prometieron una solución a la crisis de las medicinas.

“Yo quisiera encontrarme con un funcionario así de esa índole para decirle: ¿hasta cuándo nos vas a seguir diciendo mentiras?”, aseguró Lobaina.

Aimara Peña de Sancti Spíritus dijo que “ya han pasado varios meses y cuando no falta uno (un medicamento), falta el otro. Siempre faltan cosas en la farmacia. Hay gente que compra medicamentos que llegan desde afuera que son muy costosos, y lo hacen por necesidad. Creo que es un problema que se le debería dar solución inmediata”.


El medio de prensa de Miami sostiene que desde hace años Cuba ha venido arrastrando el problema con los medicamentos, medios de prensa estatales en la Isla han afirmado que el impago a los proveedores, y la fuga de fármacos que paran en el mercado negro, son algunas de las causas fundamentales de la crisis.

Según fuentes oficiales el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) suscribieron en días recientes un acuerdo, que permitirá a la Mayor de las Antillas recibir ayuda financiera del organismo regional, para la adquisición de medicamentos, vacunas y otros suministros.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *