La cocina cubana resurge en Nueva Jersey/Imagen tomada de las redes sociales del restaurante KUBA

La cocina cubana resurge en Garden State, especialmente en el norte de Jersey, donde reside la mayoría de inmigrantes cubanos en el estado. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, esta zona tiene la tercera concentración más alta de cubanoamericanos en la nación, casi 100 mil, reporta North Jersey.


Muchos cubanoamericanos viven en las ciudades del norte del condado de Hudson junto al río Hudson; el área de Union City, West New York y North Bergen, que lleva el sobrenombre de Havana-on-the Hudson.

En los primeros lugares con mayor población de origen cubano en EEUU se ubican Florida con 1.53 millones, California con mas de 110 mil, y Nueva Jersey con la cifra antes mencionada.

Varios restaurantes cubanos han abierto al norte de Jersey en el último año, entre ellos Kuba, dirigido por una madre e hijas de nacionalidad cubana, Ventanas at the Modern, un restaurante y salón cubano-asiático-estadounidense de 7,000 pies cuadrados a solo unas cuadras del puente George Washington; la cantina cubana de Mima, un sitio informal que pronto se lanzará en East Rutherford por un estadounidense de ascendencia cubana de primera generación. También está Rumba Cubana, un restaurante con cuatro ubicaciones en Nueva Jersey que está por abrir su primera franquicia en el condado de Bergen.

Al oeste de Nueva York se ubica Son Cubano, un restaurante que ha cumplido una década, Alex Durán su propietario explica que como la Isla se ha cerrado principalmente a viajeros estadounidenses, su robusta cocina comienza a ser mucho más atractiva.


No obstante, todos concuerdan que en gran parte el boom de la comida cubana tiene que ver con la accesibilidad y la exquisitez de la cocina.

«Probablemente de todas las cocinas caribeñas / latinas, es la más accesible», expresó Carlos Valdez, director culinario de la mini cadena de NJ Rumba Cubana y chef ejecutivo de su puesto de avanzada que pronto se abrirá en Rochelle Park.