Central Termoeléctrica de Matanzas estará fuera de servicio una semana por mantenimiento (Imagen tomada de Radio Reloj)

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas cesará sus actividades por una semana, a partir de los próximos días, según Misbel Palmero Aguilar, director técnico de la planta, para un mantenimiento previsto, que incluirá limpieza del condensador, en caldera y de calentadores de aire regenerativos (CAR), informó el portal oficialista Cubadebate, citando reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).


De acuerdo al funcionario, buscan elevar la potencia de 235 a 280 megawatts, propósito fundamental por el que cerrarán la termoeléctrica para la fase de mantenimiento.

Asimismo se llevarán a cabo labores de puesta a punto en otros equipos que no excedan el límite de tiempo planificado.

La parada de la termoeléctrica de Matanzas, «y posterior salida del sistema electroenergético nacional (SEN), debió realizarse hace un mes», sin embargo la tensa situación que ha atravesado Cuba con la crisis energética ha sido un factor determinante en el retraso.

Con más de tres décadas de fundada, la CTE Antonio Guiteras, concentra las mayores cargas eléctricas y consume crudo nacional por oleoducto, precisó Cubadebate.


En los próximos días se podrían reportar apagones en el occidente y centro del país, debido a que la termoeléctrica de Matanzas quedará fuera de servicio por mantenimiento.

En el verano «un grupo de averías en centrales termoeléctricas (CTE) que coincidieron con mantenimientos planificados en otras provocaron afectaciones» serias al servicio eléctrico nacional.