El Ministro de Energía y Minas cubano, Raúl García Barreiro, habló durante una televisiva especial sobre la situación energética en la isla a causa de la falta de combustible, compartió el sitio de noticias Cubanet.


García se refirió a los «breves» apagones en la Habana y otras regiones como algo que sucede «como en cualquier otro país».

“Si hay que hacer un programa de apagones va a ser informado en cada una de las provincias, pero estamos trabajando para que no haya apagones”, explicó García.

Como se hace habitual se pidió del pueblo «solidaridad» y colaboración para reducir el consumo energético en las viviendas. Limitando el mismo más aún en los horarios picos.

Por su parte, el titular de Economía cubano, Alejandro Gil, explicó las medidas del Gobierno para ahorrar energía “durante los próximos 15 o 20 días”.


Se reducirán la producción de acero y cemento por el gran gasto energético que conlleva, mientras que se priorizará la elaboración de alimentos y su distribución a tiendas.

El turismo no se verá afectado por ser fuente primaria de divisas.

El ministro además enfatizó, como ya hiciera Díaz-Canel durante la Mesa Redonda, que la situación no es más que temporal descartando un período especial como el sufrido durante los años 90.