La Cadena estatal Tiendas Caribe anuncia regulaciones para frenar las multitudinarias colas/Imagen de archivo

La Cadena estatal Tiendas Caribe impuso una serie de regulaciones para evitar las aglomeraciones en sus locales comerciales en la Isla, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano para frenar el avance del Covid-19, dio a conocer el oficialista diario Granma.


Las medidas están orientadas a minimizar los riesgos de contagio por el nuevo coronavirus, tanto de la población como de los trabajadores de la cadena de tiendas prácticamente presentes en todos los municipios cubanos.

Dentro de las nuevas medidas adoptadas por Tiendas Caribe, es válido mencionar que los productos de primera necesidad han quedado regulados (54), de igual manera todos aquellos que sean considerados por los gerentes teniendo en cuenta la disponibilidad de la mercancía en cada entidad.

Asimismo las tiendas realizarán las ventas de acuerdo con la solicitud de los Consejos de Defensas Municipales, especialmente en los sitios donde no hay casi unidades de comercio, centros de aislamiento, comunidades apartadas y centros de trabajo priorizados, entre otros, donde se comercializarán módulos de productos esenciales.

De igual modo se venderán en estos locales si es posible productos que estaban destinados al turismo, como embutidos, carne fresca, huevos y lácteos fundamentalmente.


En todas las unidades comerciales se deben garantizar que los productos de alta demanda se puedan pagar por cualquier caja registradora.

A continuación el resto de las regulaciones que se aplicarán en Tiendas Caribe:

-Detener la venta de todos los productos, excepto los comprendidos en las categorías de alimentos, aseo, higiene, limpieza y canastilla, así como los comercializados en moneda libremente convertible (MLC).

-Ampliar la red comercial para estos productos, habilitando nuevos puntos en tiendas que han sido cerradas para incrementar las facilidades de compra y minimizar el desplazamiento y aglomeración de las personas, así como ampliar las áreas de venta de estos productos dentro de un mismo establecimiento.

-Garantizar en todas las unidades comerciales que los productos de alta demanda se puedan pagar por cualquier caja registradora.

-Mantener en los centros comerciales La Época, 3ra. y 70, 5ta. y 42 y Náutico solo los servicios de entrega de remesas por la Western Union y de las Tiendas Virtuales en cup de 5ta. y 42 y las Tiendas Virtuales Internacionales en 3ra. y 70 y La Época.

-Reordenar los horarios de servicio de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

-Confeccionar varios tipos de módulos con los productos de primera necesidad, los que variarán en dependencia de la disponibilidad.

-Incrementar el personal, áreas de despacho y el transporte  en función de agilizar el servicio de las 11 Tiendas Virtuales Internacionales con que cuenta la Cadena y una en CUP.

-Potenciar la modalidad de comercio electrónico, ampliando la red de tiendas virtuales. Antes del cierre del mes de abril se abrirán siete nuevas tiendas virtuales en CUP, en las provincias de La Habana, Camagüey, Villa Clara, Holguín, Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río. Próximamente comenzará el servicio a domicilio en la tienda virtual de 5ta. y 42, a partir de la alianza con la Empresa de Correos de Cuba.

-Mantener una estrecha relación de trabajo con los Consejos de Defensa y la Policía Nacional Revolucionaria, con el objetivo de garantizar una mejor organización de las colas y evitar las aglomeraciones, así como evaluar diariamente las estrategias de distribución de productos y del servicio.

En los últimos días las colas no han cesado en todo el país, pese al incremento de casos de coronavirus, los decesos por la enfermedad, y la necesidad de mantener el distanciamiento social para prevenir los contagios.