Southwest Airlines. Foto: Cuba en Miami

Southwest Airlines retiró a un pasajero de un vuelo en medio de preocupaciones por el coronavirus porque recientemente habían viajado a Beijing y mostraban «síntomas similares a la gripe».


El virus puede causar fiebre, tos, sibilancias y neumonía. Es un miembro de la familia Coronavirus que es primo cercano de los mortales virus SARS y MERS que han causado brotes en el pasado.

El pasajero enfermo había completado el viaje desde Las Vegas, pero fue escoltado fuera del avión una vez que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Thurgood Marshall de Baltimore / Washington el sábado por la tarde.

En un video de un compañero de viaje, se escucha a un funcionario de salud que explica que la acción fue «debido a precauciones, solo estamos usando mucha precaución».

El pasajero ya había sido revisado y autorizado en Nevada y en México.


Se vio a otros pasajeros con máscaras sobre la boca mientras estaban sentados en el vuelo.

El Departamento de Salud de Maryland emitió el siguiente comunicado:

Esta tarde, un pasajero llegó en un vuelo de Las Vegas a BWI que mostró síntomas similares a la gripe y recientemente había viajado desde Beijing, China.

La persona no cumplió con los criterios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para las nuevas pruebas de coronavirus de 2019, pero fue derivada a un centro médico para su evaluación para determinar si era necesario un seguimiento adicional. Según la guía del CDC, no se indicó ninguna acción especial para esta persona o para cualquier otro pasajero o tripulación en el vuelo.

Luego de la evaluación por parte del personal médico, la persona fue liberada.

El pasajero fue previamente examinado y autorizado en México y Las Vegas.

La aerolínea Southwest emitió el siguiente comunicado:

El personal médico local se encontró con el vuelo 2889 una vez que llegó al Aeropuerto Internacional Thurgood Marshall de Baltimore / Washington desde Las Vegas debido a informes de un Cliente enfermo. Por precaución, y a la luz de las recientes preocupaciones por el coronavirus, nuestra tripulación siguió las recomendaciones de los Centros para el Control de Enfermedades para responder a las preocupaciones y garantizar que el Cliente y aquellos que viajan con ellos reciban la asistencia o el apoyo que puedan necesitar.