Jueza de Miami niega fianza al promotor musical Boris Arencibia por su posible fuga a Cuba

A finales del pasado mes se produjo la detención por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) del mánager y promotor musical cubanoamericano Boris Arencibia, de 50 años, en su residencia en Kendall, Miami-Dade, enfrentando serios cargos, entre estos el de conspiración para cometer lavado de dinero.

Este miércoles se desarrolló en el tribunal de Miami una audiencia que duró más de dos horas, presidida por la jueza Lauren F. Louis, durante la cual dicha magistrada denegó al acusado la posibilidad de permanecer en libertad bajo fianza ante el peligro de fuga que subyace como resultado de sus vínculos con la mayor de las Antillas, por lo que el empresario continuará preso hasta la celebración del juicio.


Boris, presidente y agente de Caribe Promotions Inc., es conocido en la ciudad del sol y en la capital de Cuba por su rol como organizador del Santa María Music Fest, efectuado en el Cayo de Santa María, un evento que contó con el beneplácito y la colaboración de los máximos representantes del gobierno de la isla y debido al cual el mánager estuvo involucrado en varias polémicas que se centraron en su notable contribución al enriquecimiento de esa cúpula.

Las acusaciones giran en torno a su participación en la obtención y comercialización ilegales de fármacos que se utilizan en los tratamientos contra enfermedades graves como el cáncer y el VIH-SIDA, operaciones que ascienden a millones de dólares.

A raíz de la decisión judicial, su pareja Sandra Santana ha recurrido a sus redes sociales compartiendo imágenes conmovedoras, con la intención de mostrar a Boris como un excelente esposo y padre de familia.

En el transcurso de la audiencia se ventilaron diversos aspectos de la vida del promotor musical, imprescindibles para la concesión de la libertad bajo fianza.


Como era de esperarse salió a relucir la labor desempeñada en el mentado festival de música, así como los viajes realizados a Cuba entre los años 1998 y 2016, uno de los cuales llevó a cabo sin obtener los documentos legales necesarios.

También se discutió el riesgo que representa el acusado para la comunidad a causa de las dos peleas en bares de Miami en las que se involucró en los años 2018 y 2023, a pesar de que no recibió pena alguna por estos incidentes.

Asimismo, el fiscal federal adjunto Frank Tamen reveló que el cubanoamericano organizó el año pasado un festival de música en Puerto Rico con el fin de utilizar los fondos recaudados para la defensa legal de un reconocido narcotraficante.

Igualmente, la fiscalía señaló que tras su colocación en libertad el mánager podría amenazar a los testigos y obstaculizar así el adecuado desarrollo del proceso judicial iniciado en su contra, impidiendo que se logre arribar a la verdad.

Arencibia ha alcanzado gran relevancia en el ámbito artístico y en la comunidad cubana por su actividad empresarial y su asociación con el régimen castrista mediante eventos culturales.

Durante su trayectoria como empresario ha representado a diversos músicos y boxeadores, incluido el doble campeón olímpico Guillermo Rigondeaux.

La decisión de la jueza de denegar la fianza al acusado también se sustenta en la gravedad de los cargos que se le han imputado, entre los cuales se encuentran conspiración para suministrar medicamentos adulterados y de marca falsa, conspiración para traficar con productos médicos con documentación falsa y lavado de aproximadamente $400,000 provenientes del esquema ilegal.

No obstante, su abogado, Frank Quintero, manifestó que apelaría esta decisión y que intentaría demostrar que su cliente trabajaba con una empresa privada y no directamente con el gobierno cubano cuando organizó el festival de música.

Este hecho ha causado un gran revuelo en las redes sociales y hasta el momento tanto familiares, amigos y colegas, como detractores del mánager, se mantienen expectantes en relación a lo que pudiera sucederle.

Actualmente, Boris se encuentra recluido en el Centro Federal de Detención de Miami. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *