Juez bloquea medida de Donald Trump sobre entrega de visados de inmigrantes

Como esperaban los defensores de los derechos de los inmigrantes, un juez federal de Portland, Oregon, bloqueó el sábado la nueva regulación de la administración Trump que exige seguros de salud para solicitantes de visa.


La nueva medida, bloqueada al menos temporalmente, entraría en vigor este domingo aplicando a los solicitantes de visas del extranjero y con gran impacto en los que aplican para reunificación familiar.

El juez federal de distrito Michael Simon emitió una orden preliminar que evita que la norma entre en vigor el domingo. Se desconoce cuándo fallará sobre el mérito del caso.

“Estamos muy agradecidos de que la corte reconociera la necesidad de bloquear de inmediato la regla de atención médica”, dijo la abogada senior del Justice Action Center Esther Sung, quien presentó argumentos en la audiencia del sábado a nombre de los demandantes, compartió Telemundo. “La medida separaría a las familias y reduciría dos terceras partes de la migración basada en ‘green cards’ a partir de esta noche, en caso de que no se suspendiera la prohibición”.

La regla tiene como base negar la entrada a los EE. UU. a menos que se tengan planes de estar cubiertos por un seguro de salud dentro de los 30 días posteriores a la entrada o se tengan suficientes recursos financieros para cubrir el costo.


La misma no se aplicará retroactivamente a los que ya están en los EE. UU. ni a los solicitantes de asilo, refugiados o niños; pero sí se aplicaría a los cónyuges y padres de ciudadanos estadounidenses, informó entonces la Casa Blanca.

Las visas de inmigrante son una forma para obtener la tarjeta de residencia permanente en los Estados Unidos para las personas que están procesando sus documentos en el extranjero y se esperaba que fuese desafiado en corte.

Este es un tramite de gran impacto en la comunidad cubana donde muchas familias tienen abierta solicitudes de visado para sus familiares quienes buscan emigrar a los Estados Unidos de forma legal.

Inmigración: En qué consiste el requisito de pedir seguro médico para los reclamados.