Rescatistas en Surfside. Foto: Facebook / Alcaldesa Miami-Dade

Mientras los escombros restantes del colapso de un condominio frente al mar de 12 pisos fueron retirados el miércoles, un juez de Florida dijo que las víctimas y las familias que sufrieron pérdidas recibirán un mínimo de $ 150 millones en compensación inicialmente.

Esa suma incluye alrededor de $ 50 millones en seguros para el edificio Champlain Towers South y al menos $ 100 millones en ganancias de la venta de la propiedad de Surfside donde una vez estuvo la estructura, dijo el juez de circuito de Miami-Dade Michael Hanzman en una audiencia.


«La preocupación del tribunal siempre ha sido las víctimas aquí», dijo el juez, y agregó que el grupo incluye visitantes e inquilinos, no solo propietarios de condominios. «Sus derechos estarán protegidos».

Los $ 150 millones no cuentan los ingresos de las numerosas demandas ya presentadas desde el colapso del 24 de junio, que mató al menos a 97 personas. Esas demandas se están consolidando en una sola acción colectiva que cubriría a todas las víctimas y familiares si así lo desean, dijo el juez.

Hasta el momento, se han identificado 97 víctimas, muchas de ellas mediante análisis de ADN. Los funcionarios de Miami-Dade habían dicho el miércoles por la noche que creían que tenían dos víctimas más para identificar, pero el nombre de otra persona fue revelado más tarde en el día, lo que significa que puede haber solo una más.

Las autoridades aún no han anunciado el fin de los esfuerzos de recuperación.