Jóvenes cubanas que intentaron grabar violencia policial trasladadas a la prisión del Guatao/Imágenes tomadas de redes sociales

Encarceladas en la prisión de mujeres del Guatao, en las afueras de La Habana, las jóvenes cubanas Mileydi Salcedo de 24 años y Elizabeth Vaquero de 20, por grabar con sus teléfonos celulares la agresión de un oficial de la policía en Lawton, informa Martí Noticias.


Las jóvenes fueron juntas al banco el pasado 22 de abril, Elizabeth llevaba su mascarilla en las manos cuando una perseguidora las detuvo y les pidió sus respectivas identificaciones a ambas, el agente las trató mal desde un inicio, Mileydi trató de grabar con su celular la manera en que se les exigía ponerse los nasobucos.

Baquero y Salcedo fueron golpeadas, detenidas y conducidas a una unidad policial en Lawton.

Daniel Salcedo, padre de una de las jóvenes, dijo que ambas tendrán que permanecer en el Guatao hasta que se celebre la fecha del juicio, enfrentan cargos de atentado a la autoridad.

Salcedo no ha podido ver a su hija, habló con ella a través de un llamada telefónica.


«Sentí que quería hablar pero noté como que alguien al lado no se lo permitía», confesó el padre.

Aunque el abogado defensor de Elizabeth y Mileydi comenzó a investigar el caso para prepararse de cara al juicio, «por las restricciones debido al coronavirus tienen prohibido visitar a los detenidos», tampoco se les permite llamadas telefónicas.

La única vía que tiene el abogado es trabajar con el expediente de la Fiscalía General de la República de Cuba, organismo legal que ya tiene la sentencia lista para el caso de Vaquero y Salcedo.