Médico cubana Claudia Manzano enfrenta orden de deportación en EEUU (Imagen tomada de Telemundo 51)

Una joven médico cubana tiene una orden de deportación, tras perder su caso de asilo político en EEUU, Claudia Manzano de 27 años ha sido transferida a un centro de detención en el condado de Broward, su abuela que reside en territorio estadounidense, y fue presa política en la Isla, asegura teme que la deporten a Cuba, porque allá jamás podrá volver a ejercer su carrera, informa Telemundo 51.


«Yo tengo miedo que me la deporten, y ahora esa niña ya perdió su carrera, ya esa niña no puede ser más médico allá en Cuba, cuando sale una persona del país no se lo permiten más, ya a ella le dieron hasta la baja y todo», explicó Lucía Cobo, abuela de la joven estomatóloga, que ahora ruega por un milagro.

Manzano salió del país caribeño en junio pasado, con una visa nicaragüense, luego viajó a México, el 4 de julio las autoridades migratorias la detuvieron en Texas, y de ahí fue transferida al centro migratorio de Broward.

Cobo detalló que ella es refugiada política en EEUU, cuestión que ha traído consecuencias para su familia originaria de Las Villas, quienes han sufrido el acoso del régimen.

La abuela también se imagina el peor de los escenarios, ella asegura su nieta podría ir a prisión en Cuba.


«(…) Van a tomar más represalias con ella en Cuba, ella va a ir presa», añade.

Lucía Cobo cumplió cuatro años de prisión en la Isla, nunca tuvo derecho a abogados, ella no quiere el mismo destino para su nieta.

Según Cobo, a Manzano la acosaban en la clínica donde trabajaba en Cuba, por su abuela ser considerada «gusana».

Un abogado que la asesora le dijo que tal vez en el centro de detención de Miami le den una oportunidad a Claudia, y la liberen «con un grillete en el pie y pagando una fianza», pero para eso tendrá que contratar los servicios de otro abogado en el sur de la Florida.