Joven cubano de 17 años que tenía entrevista migratoria para la reunificación familiar en la embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana, narra las dificultades por las que tuvo que pasar junto a su madre que lo acompañó:

 “Fue una situación bien compleja. Llegamos muy atolondrados. Un viaje muy cansado. Los pies hinchados de no caminar”, declaro a Univision.


El trayecto hacia Guyana duro aproximadamente unas 36 horas, comenzando en Rusia donde tuvo que permanecer por dos semanas en Moscú; ya finalmente en Guyana le toco pasar por la tristeza y dolor de separarse de su madre que no estaba incluida en la reunificación familiar y sin certeza de cuando volverían a encontrarse.

 Más de 15,000 dólares costo la travesía para la entrevista de reunificación familiar en Guyana, donde finalmente fue admitida legalmente su entrada a los Estados Unidos; ya en Miami se reunió con su padre que fue el que hizo su reclamación.

Con el cierre de la sede diplomática norteamericana en La Habana, se les hace muy difícil a los cubanos llegar a la embajada de los EE.UU. en Guyana; existen varias vías para que los cubanos puedan llegar a Georgetown: una es Cuba-Rusia-Turquía-Panamá-Guyana, otra vía seria Varadero-Moscú-Dubái-Panamá-Guyana. A todo esto se le suma la reducción de vuelos producto de la pandemia del coronavirus lo que hace más engorrosa la llegada a Guyana.