Joven cubano es arrestado junto a otras 122 personas por ser parte de una red de tráfico humano con sede en Tampa

Recientemente, se produjo el arresto de 123 personas que eran miembros de una red de tráfico de personas con sede en Tampa. Entre las personas detenidas se encuentran un maestro, un enfermero y un cubano, hijo de una maestra residente en la isla, nombrada Lianne Viton.

El joven cubano identificado como Elias Manuel Madruga Viton, quien vivía en Cuba en el reparto Víbora Park, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, arribó a los Estados Unidos en el año 2022 y constituye la única persona de origen cubano involucrada en dicho delito de lesa humanidad.


La desarticulación de la red fue resultado de la «Operación Esperanza Renovada», efectuada por el Equipo de Trata de Personas de la Oficina del Sheriff del Condado de Hillsborough y en virtud esta también se logró el rescate de 28 víctimas.

Una fuente cercana a la familia de Elias manifestó su sorpresa al conocer de la vinculación de este en un crimen tan atroz que implica la explotación de seres humanos, pues al decir de la misma el joven siempre mantuvo en la isla una buena conducta. Al respecto argumentó: «Era hasta Camilito. O sea, te hablo de alguien que acá tenía cierta disciplina».

No obstante, tras su llegada a la nación norteña se radicó en Tampa y al parecer su ambición por obtener dinero lo condujo a abandonar sus valores éticos y a convertirse en un delincuente inescrupuloso.

En tal sentido el informante expresó: «Los dejas de ver en Cuba, «normal», y los descubres aquí, con cadenas de oro… alguien distinto al que tú conoces».

Sobre la operación desarrollada, el sheriff del condado de Hillsborough, Chad Chronister, manifestó: «Los arrestos realizados por nuestro dedicado Equipo contra la Trata de Personas trascienden las meras estadísticas. Representan nuestro compromiso de proteger a los inocentes y un esfuerzo persistente para salvaguardar a los miembros más vulnerables de nuestra comunidad».


En una conferencia de prensa, Chronister explicó que se efectuaron acciones desde distintos frentes, alegando: «Realizamos operaciones encubiertas de caminantes callejeros, de hoteles y moteles, junto con chats en línea donde nuestros investigadores encubiertos se hacían pasar por menores disponibles para tener relaciones sexuales, así como tutores que vendían niños».

Igualmente agregó: «Lo que me parece aún más impresionante es el hecho de que este equipo haya rescatado a 28 víctimas de las garras de la trata de personas. Son 28 personas cuyas vidas se salvaron gracias al arduo trabajo y dedicación de los hombres y mujeres de este equipo».

Entre las personas rescatadas hay varios menores de edad, cuya reclusión se logró fundamentalmente mediante el empleo de las redes sociales.

De acuerdo a lo expuesto por las autoridades, desde junio de 2021 han sido arrestadas 604 personas asociadas con el delito de trata de personas en el condado en cuestión.

Según informó Univisión entre los detenidos «se encuentra un maestro, un enfermero, un entrenador de baloncesto y una persona empleada de una organización espiritual».

Además, fue arrestado un individuo identificado como Zheng Dong, de 39 años, quien en mayo de 2022 enfrentó cargos por hechos relacionados con la trata de personas.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *