Joven cubana acosada, Yamila Marrero Montero

Grupos de jóvenes que pernoctaban por la Avenida 23 de El Vedado acosaron a una joven cubana, en la noche del sábado pasado, en uno de los tantos episodios de violencia de género en la Isla, silenciados por las autoridades, reporta CubaNet.


Una habanera, Yamila Marrero Montero hizo pública su denuncia en la red social Facebook, e instó al país caribeño a renovar el Código Penal, para que las leyes cubanas reconozcan el «feminicidio» y «se tipifiquen los actos de violencia», sancionando de manera dura el acoso contra las mujeres en Cuba.

Marrero Montero relató que el 30 de diciembre, había asistido a un espectáculo humorístico en el capitalino teatro Mella con sus amistades, y luego de disfrutar de la función, y de compartir con amigos en 25 y G, se marchó sola a su casa en el mismo Vedado, la joven caminó por la concurrida avenida 23, y en un primer momento fue perseguida y acosada verbalmente por cuatro jóvenes varones frente al cine Riviera.

Sin llegar mucho más lejos, Yamila fue agredida físicamente por otros dos jóvenes que intentaron raptarla y agarrarla del brazo, justo en la esquina de 23 y L, frente al Hotel Habana Libre.

Las autoridades cubanas no hablan de feminicidios, tampoco revelan estadísticas sobre la discriminación a las féminas, ni de acoso a las mismas.